Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 
  Asociados > ASOCIACIONES > ASOCIACION DE VECINOS CASCO ANTIGUO SAN JUAN
 

ASOCIACION DE VECINOS CASCO ANTIGUO SAN JUAN

www.cascoantiguosanjuan.civitur.es

cascosanjuan@hotmail.com

Paseo del Muro, 22-24

EJEA DE LOS CABALLEROS

Telf: Jesus-653944899- Enr



www.cascoantiguosanjuan.civitur.es

 Contactos:Jesus 653944899 - Enrique 651898911

Bienvenidos a la pagina web de la asociacion del casco historico de Ejea de los Caballeros.

La asociacion nacio por el año 2000 de la mano de Pablo Bagües, Saturnino Cambra,Asuncion Marin y Jesus Bericat, tras varios años la funcion de  asociacion empezo a bajar debido principalmente a la carga de trabajo de su presidente.

En el año 2008 coincidiendo con las obras en el casco historico, reposicion de pavimento, tuberias, agua potable, saneamiento etc, un grupo de personas hablamos con el presidente y pensamos que habia que darle un impulso a la asociacion y asi se hace presentando una nueva junta formada por: Jesus Bericat,Sebastian Casas, Paco Perez y Enrique Ansodi siendo votada en la primera asamblea que no hubo  mucha asistencia pero empezamos a funcionar.

Empezamos de la mano de civitur para hacer esta pagina y darnos a conocer, podeis encntrar unas fotografias del casco historico y un recorrido escrito por sus calles sus comercios y lugares de interes,espero que luego lo hagais caminando.

Comenzamos en la plaza de la Magdalena alli tenemos una de nuestras joyas: la iglesia del Salvador de estilo romanico del siglo Xll, la fuente luminosa que la vamos a definir como el homenaje de la llegada del agua de yesa en el año 1959,hoy esta remodelada con fotografias y los nombres de los pueblos de colonizacion y las dos pedanias: Rivas y Farasdues, en verano es un rincon precioso sobre todo cuando la fuente se enciende.

En el nº7 de ésta plaza está Mapfre seguros, en el nº5 tenemos el primer tanatorio de la empresa memora y en el chaflán bar pirineos, si subimos por la calle mesón nuevo llegamos al bar- restaurante cuatro esquinas, que cuando yo era chaval fue un lugar de juegos en el que ahora es un hostal y su director es Pedro, sus habitaciones son muy confortables y completas, dispone de menú diario en su restaurante que está en la planta baja del hostal, en su bar puedes degustar una variada selección de tapas y banderillas. Girando a la derecha nos encontramos con el bar Paquirri con una buena cocina de almuerzos, meriendas y unas excelentes tapas, como su nombre indica está ambientado con motivos taurinos y fotos de  toreros. Justo enfrente hay una peluquería regentada por Paco y su esposa Sole, al lado.

Continuando la ruta hacía la calle Mediavilla que fue muy importante para los ejeanos y ahora casi ya no la disfrutamos mucho porque está invadida por los coches y ya no es de mucho tránsito (ya se arreglara).

Nada más empezar la calle a mano izquierda tenemos la clínica veterinaria de la familia Marín Diez; enfrente la casa de la parroquia que la planta de abajo está adaptada para hacer exposiciones de todo tipo,museo parroquial.Subiendo hacia arriba nos encontramos a la izquierda barrio falcón y en la esquina una tienda de sofás, sillones de masaje…..todo para el confort y descanso con unos excelentes precios. Siguiendo para arriba aun en la calle Mediavilla antes nombrada ya que es una de las más importantes del casco antiguo y de las más largas nos encontramos a la derecha “la casa del carlista” edificio emblemático reformado a finales del siglo pasado, sus muros acogen la oficina delegada de la D.G.A, oficina del INAEM  y en la planta de arriba se encuentra la oficina del A.R.I de la cual hablaremos más adelante.                  

 Girando hacia la derecha nos encontramos la calle Coso de frente en el nº6 está la tienda de Rosa, bona boutique toda una vida dedicada a la moda. Más adelante nos encontramos con una tienda de dietética y nutrición dirigida por Pilar Brocate  , en el nº12 en el primer piso tiene la consulta el médico Garces su actividad principal son los reconocimientos médicos para carnets de conducir y armas; siguiendo la calle las hermanas bona tienen una hermosa floristería, tienen servicio a domicilio, enfrente un pequeño parking. Y  ya en la esquina los hermanos Tapia tienen la oficina de la empresa que se dedica principalmente al aire acondicionado. Retrocedemos hacia atrás y nos encontramos otra vez y nos encontramos con “la casa del Carlista” y allí mismo nos encontramos con una replaceta que la mayoría de los ejeanos no sabe cómo se llama esa plaza que es la llamada plaza San Francisco en esta nos encontramos una taberna restaurante el moreno que lo regenta con muy buen acierto la familia Moreno Millan con Jose Luis al frente y su esposa Rosa y sus hijas Mari Paz y Luci, allí puedes degustar su selección de tapas, banderillas y un buen surtido fresco de marisco, dispone de dos salones comedor muy bien ambientados dónde degustar su menú diario y su fabulosa carta en comidas y cenas.

Justo al lado se encuentra la peluquería de Luis para caballeros un negocio fmiliar emprendido ya por su padre. Enfrente está el Hostal Aragón es otro negocio familiar emprendido por Luis Ladrero, su esposa y ahora lo siguen sus hijas con muy buen acierto.

Siguiendo la calle nos encontramos con una guardería para niños llamada ARCO IRIS, seguidamente aun en obras nos encontraremos con una tienda dedicada a la decoración y flores. En la puerta siguiente está el Restaurante Aragón, es de la misma familia que el hostal, su salón y decoración crean un buen ambiente, tiene una fabulosa carta, no te pierdas su menú degustación, también dispone de menú diario.

En el paseo podeis ir viendo las casas señoriales con sus balcones y portaladas hoy un poco abandonadas. Una de éstas casas es la llamada Fonda de los Navarros floreciente negocio antaño. En frente Angel García tiene una tienda de electrodomésticos además de vender ofrece un servicio de reparación post venta, un poco más arriba un negocio familiar con mucha solera en la calle Mediavilla es calzados Mari, que no solo se dedica a la venta de calzado, también fabrica alpargatas de baturro y también las puedes personalizar a tu gusto. La calle que está enfrente es la del  coso allí nos encontramos con un bar de copas llamado el waltrapas que es para los más jóvenes. En la esquina está la que debe ser la tienda más antigua que aun existe en Ejea, la Casiana  dedicada a la venta de todo relacionado con la confección. Enfrente el corral de Salmerón que sirve para aparcar unos cuantos coches.

Continuando con el paseo tenemos a la derecha una tienda regentada por un argelino que vende entre otras cosas productos de su tierra. Llegamos al arco de folias en sus tiempos partia la villa y dicen que había un gran porton. Allí al lado tenemos otro negocio familiar con muchos años de antigüedad la zapatería Roldán hoy regentada por sus nietas. A mano izquierda la calle juliana larena recién reformada está muy bonita y con la nueva iluminación por la noche más. Llegamos a la plaza de España fue el centro del pueblo lugar de juegos de críos, tertulias de mayores, mercado, plaza de toros, su época floreciente termino a finales del siglo pasado cuando se reformo no se si con buen o mal acierto el caso es que tiene poca aceptación excepto en fiestas por los encierros, el resto del año solo sirve para que pasen los coches hacía la corona y las eras para esquivar los semáforos, en la plaza hay varios negocios que sobreviven a duras penas, empezamos por el bar El Volante su dueño Javier pone una muy agradable terraza y en fiestas tiene mucha clientela por sus banderillas, si subimos las escaleras está el bar Marchika  más adelante el Mesón de Benito, a mitad del siglo pasado don Benito Fernandez Calderón con su esposa doña Pepa se hicieron cargo de éste negocio, un restaurante y su barra de bar, hoy en día regentado por su hijo Miguel y su esposa Maria Pilar, aún conservan el mismo gusto y acierto que antes, el bar esta decorado muy taurino ya que a Miguel le encantan los toros,en la barra tiene un buen repertorio de banderillas, adentrándonos en el bar está el comedor un poco pequeño pero muy buen aprovechado donde puedes degustar su menú diario y una extensa carta, yo les recomiendo su plancha tanto para carnes como para pescado y un buen marisco, todos los que pasan coinciden que Miguel tiene muy buena mano para la plancha. Si bajamos las escaleras a la izquierda se encuentra la calle herrerías de la que luego hablaremos, en la esquina está la administración de loterías y el bar Moroco de la familia García Berges, el padre Román montó estos dos negocios que hoy regenta su hija María Pilar y mi amigo Jesús, la administración nos ha dado muchas satisfacciones puesto que ha repartido varios premios en Ejea y comarca, el bar ni tiene una acción definida, para las fiestas se pone a tope para el vermut, como dice su eslogan sin comentarios Morocco, desde la plaza tenemos la calle el Toril  que adquiere su nombre de cuando se toreaba en la plaza por allí salían los toros, hay varios negocios, bajando por la izquierda hay una oficina de una empresa que se dedica a la topografía, seguidamente está la frutería El Vergel de los hermanos Lázaro, al lado la zapatería Triptón y después la pizzería Costumbres Argentinas en la que hacen una gran variedad de pizzas y distintos tipos de pasta, su local se queda pequeñito para el montón de gente que degusta su comida. Subiendo por la derecha está la pastelería de la familia Urquíz con el obrador propio allí mismo, no se pierdan sus merengues y zocorrones, también los pueden degustaren sus instalaciones puesto que tienen cafetería. En el local de al lado están las hermanas Aznarez que tiene una tienda de complementos y bisutería. Subiendo para arriba está la tienda de Ángel Asín un empresario que se dedica a la fontanería y allí tiene expuestos  sus cuartos de baño. Y para finalizar en la esquina nos encontramos con la cafetería  pastelería Lámines, que con el buen tiempo pone su terraza muy bien acertada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicacion sobre el mapa