Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 
  Asociados > MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACION > CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LA ESCRITURA HEBREA E IGLESIA PARROQUIAL
 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LA ESCRITURA HEBREA E IGLESIA PARROQUIAL

www.elfrago.com

648 291 899

EL FRAGO

Telf: 976 689 416



¡¡¡Descubrenos!!! Entra en la web www.elfrago.com

La localidad cincovillesa de El Frago dispone de un centro de interpretación dedicado a la escritura en piedra en el Aragón judío. Su nombre es Sala Rabí Yom Tob, debido una inscripción con ese nombre que apareció en una lápida y que pertenece a un rabino importante que tuvo el pueblo.

"Se ha elegido la temática de la epigrafía porque en este pueblo se haya la más importante de todo Aragón, que además es significativa a nivel nacional", destacó José Francisco Casabona, coordinador de contenidos de la muestra. No en vano, El Frago tuvo una judería de importancia capital durante los siglos XIV y XV de la Edad Media, como otros muchos lugares de las Cinco Villas.

La construcción y puesta en marcha del centro ha durado dos años,ha costado 87.000 euros y ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de El Frago y la Diputación Provincial de Zaragoza. Todo ello dentro del proyecto "Aragón, Espacio Sefarad", que tiene como objetivo dotar a las distintas localidades que albergaron una judería y que cuentan con un patrimonio arquitectónico apreciable de un centro de interpretación distintivo que potencie las diferentes rutas judaicas que hay en la provincia.

El museo, de entrada gratuita, muestra parte del repertorio epigráfico con el que cuenta Aragón, con inscripciones procedentes, entre otras localidades, de Sos del Rey Católico, Uncastillo y Borja, bien en reproducciones facsímiles o mediante la exhibición de las piezas originales, como es el caso de la piedra del Rabí Yom Tob o de la lápida de una adolescente judía llamada Esther.

El alcalde de El Frago, Francisco Javier Romeo, subrayó la importancia de este proyecto "al que hay que darle una viabilidad abriendo más lugares que atraigan a los turistas". Además, Romeo señaló que la piedra con el nombre del rabino se hallaba, hasta hace bien poco, inmortalizada en una lápida reutilizada en la fachada de una vivienda en la calle Mayor.

Durante el trayecto por el Centro Rabí Yom Tob, el visitante también puede imbuirse de la cultura judía -sociedad, economía, vida cotidiana, expulsión en 1492, conversiones- a través de paneles informativos y pantallas digitales. La estancia principal incluye una maqueta a escala de la población donde se destaca la enorme huella hebrea.

Este museo se suma al Centro Moseh de Portella en Tarazona, donde se repasa la importancia de la cultura judía en Aragón y al museo temático La espiral. Espacio para el pensamiento y las culturas del Valle del Ebro, en Ejea de los Caballeros, donde se enclavaba la primitiva judería. Próximamente se abrirán tres nuevos centros: "La vida y la muerte en la cultura judía", en Uncastillo (en proceso de ejecución); "La vida cotidiana de las aljamas judías", en Biel, y el referente a la "Mujer hebrea en Tauste", en fase de estudio.

Al acto de ayer asistieron el especialista en la cultura hebrea Miguel Angel Motis; el portavoz del grupo provincial del Partido aragonés, Fernando Labena, y cerca de un centenar de vecinos de la localidad que disfrutaron del trayecto sin perder detalle. María, una vecina que había venido desde la población cercana de El Sabinar, señaló que todo estaba "explicado de manera muy sencilla, incluso para el que no tenga ni idea sobre el mundo judío y tenga algo de curiosidad". 

Contacto: 648 291 899 de Lunes a Viernes de 10.00h a 13.00h.

 

 

 

Ubicacion sobre el mapa

 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS