Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

7 ª Edicion de la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros - ENTRE VIÑETAS

Fecha: 30 Septiembre del 2012

Escrito por: Civitur

EN EJEA DE LOS CABALLEROS DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2012

 En 2012, la 7ª edición ha querido centrarse en el mundo del cómic, que cuenta con toda una suerte de  denominaciones   -novela gráfica, arte secuencial, historietas, noveno arte-  y cuyo creciente interés justifica que monográficamente le dediquemos una edición de esta Semana del Libro que nació  en el año 2006,  que se ha consolidado  como una de nuestras señas de identidad cultural y que goza de gran prestigio en los círculos especializados del mundo del libro. 
Nos gusta recordar las sucesivas ediciones que hemos celebrado porque dan la perspectiva de un modo de trabajar y de un modo de afrontar el mundo literario, que en cada edición  ahonda desde una perspectiva diferente,   que  muestra la gran riqueza intelectual que hay detrás de los libros y, por supuesto, de sus autores, sus editores y sus críticos.
A la  1ª edición la denominábamos “Libros,  muy cerca” porque quisimos empezar por la familia,  la escuela  y la biblioteca como pilares fundamentales del afecto hacia los libros y del gusto por la lectura.
La 2ª edición  se denominó “Detrás de los libros” y vino a ser una profundización sobre los oficios del libro (escritores, editores, libreros).
La 3ª edición llevaba por título “Memoria y literatura” porque narradores, poetas, editores y especialistas mostraron su particular mirada de la vida y de los libros desde la evocación y el recuerdo.
La 4ª edición se convocó bajo el título “Femenino, singular”, un  sugerente enunciado que establecía un juego semántico con las categorías gramaticales tradicionales del género y el número, pero cuyo objetivo era poner el acento en  la relación entre mujer y literatura.
La 5ª edición se  denominó “Letra pequeña”, otro sugerente título para  ahondar  y mirar con lupa en el mundo de la literatura infantil y que tuvo, por tanto,  un plus de interés para la escuela y las familias, educadoras por excelencia de los más pequeños.
 La 6ª edición se centró en la producción literaria  de los años de democracia en España. “Leer y escribir en democracia” fue su título y pretendimos descubrir cómo se  transformaron al mismo tiempo la sociedad, la escritura y la lectura en la últimas décadas de la historia de nuestro país.
En la  7ª edición que dará comienzo el próximo lunes, volverán a tener  lugar charlas-coloquio con especialistas, dibujantes, guionistas,  escritores y editores, así como presentaciones de libros, música, cuentacuentos, talleres de cómic y,  por supuesto, durante el fin de semana podremos visitar el Espacio Ferial en el que librerías y editoriales  nos presentarán una selección de sus productos culturales y numerosos autores nos firmarán sus libros.
 Promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de su Área de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos, vuelve a tener como asesor del proyecto a Samuel Alonso Omeñaca,  experto en el mundo del libro  (escritor, especialista en literatura infantil y juvenil, asesor literario, colaborador de revistas especializadas...). El cartel  ha sido realizado por el ilustrador  Bernardo Vergara.