Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE EL VOTO EN EJEA DE LOS CABALLEROS

Fecha: 14 Enero del 2013

Escrito por: Civitur

lunes 14 de enero 2013

 
 
El día 14 de enero de 1773, hace 240 años, el pueblo de Ejea instauró una conmemoración religiosa devota a la Virgen de la Purísima Concepción,  en agradecimiento al cese de la epidemia que causó la muerte de 335 habitantes del municipio. En 2013, el Ayuntamiento de Ejea, en  colaboración con la Parroquia organizarán varias actividades para todo tipo de público, unas de carácter devoto y otras de carácter cultural para acercar  la historia del municipio a los ejeanos y para poner en valor nuestro patrimonio cultural y a nuestros creadores.
 
 
El 14 de enero de 1773 los habitantes de Ejea de los Caballeros instituyeron la festividad de El Voto para agradecer la intercesión de la Inmaculada Concepción de María en el cese de una epidemia infectocontagiosa que había causado la muerte de 335 ejeanos, de entre ellos 183 niños.
 
En El Voto confluyen la devoción religiosa y la celebración cívica, pues es la única fiesta de Ejea de los Caballeros que tiene un conjunto de documentos legislativos municipales oficiales y en la que la sociedad ejeana, representada por su Ayuntamiento, tuvo un papel destacado.
 
Posteriormente, la Parroquia de Ejea recuperó la tradición de la Misa Mayor y la Procesión de El Voto. Estos dos preceptos, junto al ayuno del día 13 y la declaración de Fiesta Local, eran los compromisos que los ejeanos se hicieron para recordar este acontecimiento.
 
Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha querido contribuir a complementar  culturalmente los contenidos del día de El Voto con un doble objetivo. Por un lado, aprovechar la faceta cultural para programar actividades como las de este año:  la exposición  que, bajo el título «TIEMPO SIN TIEMPO», protagonizan las artistas ejeanas Mónica Caudevilla, Mamen Garde y Noelia Caudevilla, así como la presentación de los trabajos de restauración realizados recientemente con el patrimonio artístico de la villa (Capilla del Sagrado Corazón, Retablo del Santo Cristo y Portada Occidental, todos ellos pertenecientes a la Iglesia del Salvador)) , sin olvidar la tradicional conferencia que,  bajo el título “El Voto de Ejea de los Caballeros: de 1773 a nuestros días”,  realiza el historiador José Luis Jericó.   Y por otro lado,  nos guía  la intención de fondo de compatibilizar el hecho devocional y religioso de El Voto con el fomento del conocimiento sobre nosotros mismos. El programa cultural   es el siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de los trabajos de restauración de la  Capilla del Sagrado Corazón, Retablo del Santo Cristo y Portada Occidental de la Iglesia del Salvador.
 
Otro de los actos  programados para celebrar la festividad del Voto es  la presentación de los trabajos de restauración de 3 bienes artísticos de nuestro patrimonio cultural: La Capilla del Sagrado Corazón,  el Retablo del Santo Cristo y la  Portada Occidental, todos ellos pertenecientes a la Iglesia del Salvador.
Estos  trabajos han sido financiados mediante un convenio de colaboración que se firmó en el año 2010 entre el Ayuntamiento de Ejea, la Diócesis de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, para la restauración de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad eclesiástica. Las restauradoras de la empresa ARTRES explicarán a los asistentes cuáles eran los deterioros a los que enfrentaron su trabajo y el proceso de restauración aplicado a  los tres proyectos. 
La actividad tendrá lugar el lunes, día 14, a las 7´30 de la tarde, en la Iglesis del Salvador.
 
 
Conferencia de José Luis Jericó bajo el título:  “El Voto de Ejea de los Caballeros: de 1773 a nuestros días”.
 
El historiador ejeano José Luis Jericó  pronunciará una conferencia  sobre El Voto de Ejea de los Caballeros a la Purísima Concepción.  Esta conferencia es ya un clásico del programa y  se realiza en la propia Capilla de la Purísima donde se exhiben los lienzos del pintor Luis Muñoz, fechados en 1808 y que narran pictóricamente los hechos más significativos del Voto:   Escenas de los efectos  de la epidemia,  de la Procesión de la Purísima y d ela Institución del  Voto.
 
 
Actos religiosos  
 
Tras la Misa conmemorativa del Voto a la Purísima Concepción, la Parroquia ha propuesto este año  2013, en el que se celebra su 240 aniversario,  que la procesión se desarrolle por el itinerario que nuestros antepasados realizaron el 14 de enero de 1773: Salida de la Iglesia del Salvador, calle Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Calle Alias, calle Hornico , Plaza España de nuevo, calle Juliana Larena, Los Carasoles, calle Trévedes  y Cuatro Esquinas hasta finalizar en la Iglesia del Salvador.
 
 
Esperamos su participación.
 
Un cordial saludo