Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Charla sobre los Castillos de las Cinco Villas

Fecha: 09 Noviembre del 2013

Escrito por: Civitur

Luna, 9 Noviembre de 2013

Conferencia impartida por Luis Zueco: Escritor, Vte. Asociación Amigos de los Castillos de Aragon. Sábado 9 de Noviembre en el municipio de Luna (sala de ordenadores). 

El patrimonio defensivo de las Cinco Villas destaca por su riqueza y variedad. Las muestras más antiguas de arquitectura militar son de época islámica y entre ellas destacan las de Sádaba o Biota. 

Los primeros castillos cristianos fueron construidos según la tipología de castillo-torre en el siglo XI, tenemos los importantes ejemplos de las Torres de Sibirana o el Castillo de Obano. 

A partir de la consolidación del Reino de Aragón, la arquitectura defensiva fue evolucionando, y en la comarca de las Cinco Villas contamos con ejemplos de gran parte de las tipologías que se dan en todo Aragón; Donjones como los de Navardún o Biel, grandes fortalezas de los siglos XII-XIII como Uncastillo o Sos del Rey Católico, Castillos-Palacio como el de Yecra o Roita e Iglesias Fortificadas como las de Ejea de los Caballeros, para terminar con edificaciones renacentistas como la torre del Castillo de Sora.