Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Comienza el Ciclo de Cine Keaton 2013-2014

Fecha: 22 Noviembre del 2013

Escrito por: Civitur

viernes 22 de noviembre - Centro Civitur - Paseo del Muro - Ejea

Comienza el Ciclo de Cine Keaton 2013-2014

 

El viernes 22 de noviembre da comienzo la programación municipal de cine, el clásico “Ciclo de Cine Keaton”. Se prolongará hasta finales de mayo y lo integran 27 películas  que combinan obras  de realizadores nacionales e internacionales de contrastada calidad y con un guiño específico al cine realizado por mujeres. El cartel anunciador homenajea a Elías Querejeta, el gran productor, guionista y director de cine que falleció  el pasado mes de junio.

 

 

Con la película “La maleta de Marta “ del director Günter Schwaiger, dará comienzo el próximo viernes el Ciclo de Cine Keaton  de la temporada noviembre 2013-mayo 2104, una película elegida precisamente para abrir cartel por la proximidad de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y que junto  a la película “En la puta vida” de la uruguaya Beatriz Flores Silva enmarcarán, cinematográficamente hablando,  la programación municipal  dedicada a dicha conmemoración.

 

Las citas del Cine Keaton serán los viernes a las 9´30 de la noche en el Centro Cívico Cultural.

Tras el ensayo realizado el pasado año de alternar un viernes sin otro cine de autor y cine comercial, El Ayuntamiento ha valorado la vuelta a modelo clásico de Ciclo Keaton, reservando para los domingos las proyecciones de cine comercial que  bajo el lema EJEA APOYA AL CINE se siguen realizando, procurando alternar películas infantiles y familiares con propuestas para adultos.

 

La programación del Keaton combina de modo equilibrado cine  español, cine internacional, películas especialmente premiadas en distintos Festivales Internacionales y/o reconocidas unánimemente por la crítica, cine de autor, cine de realizadoras  -7 películas del ciclo están dirigidas por mujeres-, además de rendir 2 homenajes específicos: a Elías Querejeta –a quien se ha dedicado el cartel general- y al gran director austriaco  Mickael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes de  este año.

 

En 2013, el cine español perdió a grandes figuras (Bigas Luna, María Asquerino, Fernando Guillén, Marivi Bilbao, Alfredo Landa, Jesús Franco, Pepe Sancho, Sara Montiel), pero el Ayuntamiento decidió finalmente optar por Elías Querejeta  para ilustrar nuestro cartel de este año. Su nombre está detrás de películas como "El espíritu de la colmena", "Cría cuervos", "Pascual Duarte", "Feroz" y "Los lunes al sol", entre otras muchas. De su productora salieron las grandes obras de Saura, Gutiérrez Aragón, Víctor Erice, Fernando León y su hija Gracia Querejeta.

 

Querejeta no era un productor cualquiera, era “el productor”, aquel que no se limitaba a financiar las películas, sino que iba mucho más allá. Era el productor artista y creador, que insuflaba a sus películas una mirada comprometida, con las que conseguía, además de buscar el entretenimiento, aportar reflexiones muy interesantes. En 1986 Querejeta recibió el premio Nacional de Cine. En 1998, la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

 

Quedan por delante, pues, 27 sesiones para encontrarnos con el cine, el buen cine de los viernes que espera a los aficionados y aficionadas  para disfrutar  de otras tantas historias. Como dice una canción de Luis Eduardo Aute  en una fantástica frase: ‘Que todo en la vida es cine  y los sueños, cine son.’