Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

CONCIERTO DE AL-BURÚZ (ALBOROZO)

Fecha: 03 Octubre del 2010

Escrito por: Civitur

3 de octubre, a las 7 de la tarde en el Teatro de la Villa

CONCIERTO DE AL-BURÚZ (ALBOROZO)

3 de octubre, a las 7 de la tarde en el Teatro de la Villa

 

El próximo día 3 de octubre, a las 7 de la tarde y en el Teatro de la Villa, tendrá lugar un concierto del grupo AL-BURÚZ, en castellano “Alborozo”, formado por músicos aragoneses y tunecinos, agrupados coyunturalmente para recuperar la memoria sonora de los moriscos aragoneses expulsados hace 4 siglos de nuestro territorio. El concierto es un acercamiento a las raíces comunes y una mano tendida al gozo del reencuentro

Músicos de las dos orillas se han reunido, buscando un lugar de acercamiento, en el que cada cultura se encuentra a sí misma en el espejo de la otra. La voz de Maria José Hernández sonará junto a la de Sofien Zaidi; el violín de Anis Klibi resonara a lado de la zanfona de Luís Delgado y la flauta de Jaime Muñoz, mientras el qanun de Rached Tanazefti vibrará junto a la guitarra de Joaquín Pardinilla.

La expulsión de los Moriscos de Aragón tuvo unas consecuencias dramáticas en el ámbito social y cultural, pero además, la premura del viaje impuesto por la fuerza, no dio tiempo a arreglar propiedades ni haberes, provocando, entre otras cosas, una gran perdida patrimonial en las precarias arcas de aquellos aragoneses. Los moriscos hubieron de acatar el decreto, expedido el 27 de abril de 1610, que el Marqués de Aytona ejecutó con diligencia y se trasladaron a diferentes regiones del Mediterráneo, resaltando significativamente Túnez.

Un ejemplo de este asentamiento es la actual ciudad de Testour, fundada sobre la antigua población de Tichila en el siglo XVII por estos emigrantes aragoneses, que encuentran en ella un lugar donde retomar sus vidas e intentar dar una esperanza a su existencia, truncada por la forzada expulsión. La ciudad aún hoy recuerda sus orígenes moriscos.

 

Si acudimos a los textos mas antiguos, como los del fraile trinitario Francisco Ximenez o los del funcionario británico Joseph Morgan, encontramos datos muy concretos que muestran como aún en el siglo XVIII eran muy notable la presencia de rasgos aragoneses en la cultura local. A través de ellos sabemos que aún se recitaba al poeta aragonés Mohamed Rabadán en su obra “Discurso de la luz”, y que el romancero estaba presente en su memoria, con temas como los Infantes de Lara, la historia de Calahinos o los relatos de los Moros de Granada.

Este concierto se acerca a estas músicas que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogió. Como el Maluf, que les había precedido en su viaje desde las costas Peninsulares al Magreb.

Los músicos que integran AL-BURÚZ son:

 

Luís Delgado: dirección musical, zanfona, percusión

Joaquín Pardinilla: dirección musical y guitarras

Mª José Hernández: voz

Jaime Muñoz: instrumentos de viento

Sofien Zaidi: voz y laud

Anis Klibi: violín

Rached Tanazefti: qanun