Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Fiestas de la Virgen de la Oliva 2013 - Ejea de los Caballeros

Fecha: 30 Agosto del 2013

Escrito por: Civitur

DEL 31 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DE LA  VIRGEN DE LA OLIVA 2013
 
En pocos días estarán en la calle los programas de fiestas impresos. En tanto llegan a los ciudadanos dichos programas, el Ayuntamiento de Ejea adelanta a los medios de comunicación y a los vecinos la programación  de las fiestas mayores que darán comienzo el 31 de agosto y se prolongarán hasta el 8 de septiembre.
 
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hace público su programa oficial de fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, un programa que como tarjeta de presentación y signo de identificación gráfica lleva en su portada el cartel realizado por  Pedro Arilla Cortés. Este joven creativo ejeano ha resuelto con inteligencia y originalidad la idea del escudo de la villa, un moderno ejemplo de reinterpretación  heráldica para la fiesta.
 
Además de los preceptivos saludos del Alcalde y del Concejal de Festejos a todos los ciudadanos,  incorpora el  texto que Artistas del Gremio dirige a los ciudadanos, un texto salpicado de notas de humor  -no podía ser de otro modo tratándose de ellos- pero lleno de reflexiones muy interesantes de unos jóvenes cuyo proceso de crecimiento ha sido la suma de mucha ilusión y mucho trabajo. Artistas del Gremio animan a los jóvenes a emprender proyectos y hacen una defensa de la música y del arte como instrumentos de crecimiento personal,  que nos hacen mejores personas.
 
El programa integra  más de 160 actos, en los que se dan la mano la Feria Taurina que combina festejos taurinos mayores (una corrida de toros y otra de rejones) y festejos populares (anillas, recortadores, roscaderos, etc.) muy del gusto del público,  una programación musical intensa con figuras relevantes como Melendi y ofertas no menos atractivas como Los Secretos, Tako, El silencio de los héroes, magníficas orquestas como Apache, bandas tributo y lo más granado del mundo de los D.J. e incluso un show de Karina
 
Los festejos infantiles han vuelto a ser un apartado muy cuidado por el Ayuntamiento y para ello actuarán en Ejea grupos como La Carraca, las Marionetas de Maese Villarejo,, Caleidoscopio, Los Payasos de la TV, K de calle, sin faltar Cabezudos, fiestas acuáticas, Parques Infantiles, los talleres creativos de Feriar,  el cine, los paseos en pony y todas las actividades matinales del Parque de la Alegría.
 
No faltan tampoco propuestas de ocio para adolescentes con la programación específica del Mézclate conmigo. Ahí están también  las propuestas de Interpeñas Ejea  para el divertimento de los jóvenes peñistas en sus  originales fiestas.
 
El público familiar encontrará en los festejos populares (encierros, verbenas y toro de fuego, bailes de gigantes, espectáculos de malabares o de teatro de calle, batucada, mariachi mejicano, big band, el humor de Leo Harlem,  entre otros) la oportunidad de disfrutar en la calle de pequeños espectáculos que nos sorprenderán y que nos transmitirán alegría festiva.
 
No faltan los espectáculos folclóricos, con el Festival de Jota de Ejea de los Caballeros que ya alcanza la vigésima edición, por el que han pasado las mejores voces de cantadores y cantadoras de jota aragoneses y cuyo anfitrión es el grupo Aires de Aragón.   El miércoles, en el Teatro de la Villa se presentará un bello espectáculo folclórico,  El verso se torna jota, proyecto original de Juanjo Almarza y Susana Gil. Y ya el sábdo, el Grupo Cinco Villas de Bardenas realizará una ronda por las calles de nuestra localidad.
 
Mención también a los espectáculos deportivos, en los que hay oportunidad para el tenis, el fútbol, el tiro al plato y el balonmano.
 
Y mención específica han de tener  propuestas singulares como Ejea Multicultural que estará dedicado este año a la cultura árabe, o la nueva edición de Feriar Ejea  que anima nuestras calles con sus puestos dedicados a la artesanía alimentaria y el mundo infantil, o el Día de los Pueblos que supone un encuentro muy agradable  y en clave festiva  con nuestros vecinos   de los pueblos. 
 
Confiamos en que  en estos 167 actos  encuentren ustedes muchas oportunidades para el disfrute festivo, para la convivencia vecinal y para la alegría.
 
 
 
 
Campaña de corresponsabilidad doméstica y de cuidado
 
EJEANO, EN ESTAS FIESTAS NO OCULTES TU TALENTO PARA LAS TAREAS DEL HOGAR Y BARRE PARA CASA. DEMUESTRA LO QUE VALES PORQUE… ¡TÚ SÍ QUE BARRES!
La campaña de sensibilización para el reparto igualitario de tareas y cuidado familiar que, desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea se impulsa en el marco de las fiestas patronales, este año se inspira  en el popular concurso de talentos ¡Tú sí que vales!
 
Como viene siendo habitual y, en clave de humor, queremos hacer una llamada  a la ciudadanía ejeana en general y a nuestros chicos y hombres en particular, para que tomen conciencia de la importancia de ser responsables, a partes iguales, en la realización de las tareas domésticas y de cuidado familiar y de lo injusto que resulta para ellas asumir siempre las tareas del hogar y de cuidado.
 
Entre otras cuestiones ELLAS:
  • Por falta de corresponsabilidad  tienen mayores dificultades para acceder, permanecer y promocionar en el mercado laboral.
  • Por falta de corresponsabilidad sufren malestares y llegan a enfermar
  • Por falta de corresponsabilidad su tiempo propio queda hipotecado o confundido con lo domestico.
 
 
El eslogan elegido para estas fiestas es TÚ SÍ QUE BARRES. Como se puede deducir, el eslogan y el spot de radio de la campaña para las Fiestas de Ejea 2013 se inspiran en el conocidísimo y popular concurso de talentos “Tú sí que vales”. Popularizado por personajes como Risto Mejide.
La mecánica del concurso es simple: el concursante (aficionado casi siempre) demuestra algún talento en una actuación de dos minutos, y un jurado implacable emite su juicio, eliminando al concursante o dándole paso a la siguiente fase con la celebre sentencia “Tu si que vales”.
La imagen de Tú sí que barres intenta transmitir una idea muy sencilla pero fundamental para que la igualdad se cuele en los hogares ejeanos: un hombre es, mucho más valioso, cuando asume sus responsabilidades domésticas y de cuidado.
Como cada año, nos servimos de la creatividad y el humor de Isabel González,  para remover cabezas y despertar sensibilidades que hagan que nuestra ciudadanía debata, piense y reivindique lo justo y, justo es,  que en las familias, cada uno de sus miembros  asuma las tareas domésticas y de cuidado con respecto a su edad, responsabilidades, capacidades etc.…y éstas no estén solo condicionadas por el sexo.
 
Algunos datos para la reflexión:
 
 «Mientras que los hombres Aragoneses dedican una media de 2:25 h/minutos al hogar y la familia, las mujeres dedican una media de 4:23 h/.min.»
Fuente: Estadística Hábitos de Vida. IAEST  diciembre 2012
« En el año  2011, 1.105 aragonesas pidieron excedencia laboral para el cuidado de sus hijos e hijas frente a 34 hombres»
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
 
«…4 de cada 10 mujeres de Ejea y sus Pueblos en edad activa  decide no entrar en el mercado de trabajo por razones sociofamiliares: cuidado de criaturas muy pequeñas, cuidado de padre/madre,  familiar con discapacidad».
Fuente: Estudio sobre la situación sociolaboral de las mujeres del Municipio de Ejea de los Caballeros, 2008
 
«Me comencé a sentir realmente mal… ¿porqué? Quizá porque me dedicaba en exclusiva y, sin que nadie me echara una mano,  a cuidar de mis dos criaturas,  de mi madre enferma y de la casa sin que  nadie entienda que mi hogar y muchos hogares de este pueblo son lugares de trabajo…Mi día a día es un ¡no parar! y  paradójicamente las estadísticas de empleo me incluyen en las tasas de inactividad»
Fuente: Ejeana entrevistada en el Servicio Municipal de Igualdad
 
Por todo lo anterior, no podemos prescindir del ¡TÚ SI QUE BARRES! Utilízalo y reconoce la valía de quienes se responsabilizan de, algo tan importante, como cuidar de la vida y los afectos.
Para que el ¡…Tú si que barres!  forme parte de las fiestas: 
  • Sonará en la radio local.
  • ¡…Tú si que barres! llegará a los hogares en forma de postal
  • Podrás verlo en Ejea Televisión
  • También podrás llevarlo en tu móvil como tono de llamada
Todo para intentar romper, de una forma divertida,  algo realmente serio.