Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Inauguracion Rehabilitacion Sinagoga de Uncastillo - 17 de octubre 2011

Fecha: 17 Octubre del 2011

Escrito por: Civitur

12:30 horas. Salón de Congresos de San Miguel. Presentación de la restauración de la Sinagoga.

El próximo lunes 17 de octubre se inaugura en Uncastillo la rehabilitación de los restos de la antigua sinagoga de Uncastillo, con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Fundación Uncastillo, entidad propietaria del inmueble y encargada de realizar los trabajos de restauración. La cita coincide además con la reunión semestral de la Fundación Uncastillo.

 

La judería de Uncastillo es una de las mejor conservadas de Aragón. Esto es algo que ya se conocía hace unos años, desde que la Fundación Uncastillo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza, inició el proyecto de recuperación de la historia y el patrimonio judíos de la villa. .Durante este tiempo se ha señalizado la judería, se ha limpiado y acondicionado parte de la necrópolis judía, y se celebran anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo.

 

 

Pero el mayor y más importante descubrimiento de la judería de Uncastillo se ha producido recientemente con la rehabilitación de un edificio en el centro de la judería, adquirido en 2004 por la Fundación Uncastillo, y que ha sido objeto de una minuciosa restauración durante estos años, por importe total de casi 200.000€, financiados por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. En el transcurso de dicha intervención, fueron apareciendo algunos restos de estructuras arquitectónicas y otros objetos muebles que confirmaron lo que la tradición oral de Uncastillo ya venía afirmando desde siglos atrás: Nos encontramos ante una parte de la Sinagoga Medieval de Uncastillo.

 

 

 

Esta afirmación se sustenta en tres argumentos que, aislados, no son concluyentes, pero que juntos consideramos que son definitivos:

1.- La Tradición Oral. Como decíamos, desde, al menos, finales del siglo XVIII se tiene constancia de que a ese edificio se le llamaba "la sinoga" o "la sinagoga".

2.- Los restos materiales: La aparición de algunos objetos durante la excavación arqueológica, y en especial una cerámica con la estrella de David en un estrato medieval, confirma la presencia de una comunidad judía en el inmueble.

3.- Lo más importante: Las estructuras arquitectónicas medievales, en especial las imponentes columnas alineadas conservadas in situ, los restos de otras columnas, las dos puertas simétricas colocadas en la planta baja y primera, en un edificio que no pudo ser de uso privado, situado en un lugar que los textos medievales describen como apropiado para que se ubique la Sinagoga.

 

 

El tratamiento que se les ha dado a los restos encontrados ha sido del más absoluto rigor. Si hay una palabra que define la intervención en la judería de Uncastillo y en este edificio es la de AUTENTICIDAD. Todo se encuentra en el lugar exacto en el que apareció, sin alteración alguna. Las columnas están tal y como se encontraron, igual que un gran recipiente de piedra de una sola pieza, y que se están estudiando en estos momentos. La decisión sobre cómo musealizar el espacio ha sido precisamente la de no musealizar, y únicamente colocar un par de carteles y una vitrina con los objetos encontrados en dicho edificio (estrella de David y otros), y no añadir ninguna otra pieza, aunque fuera de otras ubicaciones dentro de Uncastillo.

 

 

Y la visita al edificio será también muy especial. Sólo en grupos de máximo 15 personas, sólo en visita guiada, y con un contenido muy riguroso y evocador, que pretenderá que todos los visitantes se trasladen en el tiempo para conseguir transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.

 

Por lo tanto, nos encontramos ante un descubrimiento de gran relevancia para el patrimonio judío en especial, y cultural aragonés en general, que consideramos puede ser un revulsivo muy importante en el desarrollo de un proyecto cultural, patrimonial y turístico en Uncastillo, las Cinco Villas y la Provincia de Zaragoza.

 

 

Ficha técnica:

Restauración de parte de la sinagoga medieval de la Judería de Uncastillo (2005-2011)

Promotor: Fundación Uncastillo Centro del Románico

Presupuesto: 200.000 €

Financiación: Gobierno de Aragón (Dirección General de Patrimonio Cultural) y Diputación Provincial de Zaragoza

Arquitecto: Jesús Bonafonte Pueyo

Arquitecto Técnico: Isabel Fernández

Asesor Científico: Miguel Ángel Motis

Director de la Excavación Arqueológica: Juan José Bienes

Empresa de Restauración: Construcciones Abadia S.C.

Señalización y Elementos Expositivos: Proyectarte S.L.