Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Plantada de Mayo en Orés

Fecha: 30 Julio del 2011

Escrito por: Civitur

30 y 31 de Julio

Informacion: lacharataores@hotmail.com


Adjuntamos la programación de La Plantada de Mayo en Orés, que se celebrará durante los días 30 y 31 de Julio, Actividad que con tanta ilusión la Asociación sociocultural La Charata, prepara año tras año. 

Como viene siendo habitual os hacemos partícipes de las jornadas de la Plantada del Mayo 2011.

Ésta fiesta de orígenes ancestrales forma parte de nuestra cultura popular. No hace tantos años se celebraba en el mes de Mayo y los encargados de tal evento eran los quintos del lugar. Ante la bajada de población en el medio rural, Orés se quedó con menos brazos fuertes en el mes de Mayo, fecha que marcaba la costumbre, así que la fiesta de la Plantada del Mayo se trasladó al verano para poder contar con mas hombros que participasen en la tala, acarreo y plantada del árbol protagonista de ésta fiesta.

Haciendo un guiño a las tradiciones griegas y fenicias, los bosques sagrados de los celtas, la celebración de la llegada de la primavera y la Diosa Maya, entre otros rituales, se mantiene éste ceremonial de comunión del hombre con la naturaleza. 

En plena era de la informática y enormes avances tecnológicos, seguimos arrojando deseos a las hogueras de San Juan, asistiendo a fiestas atávicas y creyendo que los dioses serán benévolos con nosotros si nuestros “sacrificios” son gratos a sus ojos…

Esperemos que cuando el chopo más alto del lugar vuelva a elevarse en el frontón, como cada año, las energías nos sean propicias y nuestros anhelos más profundos se vean iluminados con la fuerza de la naturaleza.

 

PROGRAMACIÓN 

Sábado 30

18:30 h Reunión en la plaza para ir al monte a buscar el Mayo.

22:30 h. Subida del Mayo a hombros de la báscula (entrada del pueblo) al frontón, amenizada por el grupo Os Chufladors 

23:00 h Ronda por el pueblo, en la que algunos vecinos abren sus puertas para compartir dulces y licores, amenizada por el grupo Os Chufladors.

00:30 h Actuación del grupo de versiones Relé, que nos amenizarán con clásicos de Pop Rock inglés y americano, así como algunos temas en castellano. (Bar La Catedral) Tras la actuación de Relé seguiremos la fiesta hasta la madrugada, eso si, reservar fuerzas para el día siguiente. 

Domingo 31

11:30 h Plantada del Mayo en el frontón, por parte de todos aquellos brazos que quieran participar.

14:00 h Judiada popular (Venta de tickets desde las 12:00 en el fogón – Llevar vasos y cubiertos)

 

Asociación Sociocultural La Charata

lacharataores@hotmail.com

C/ San José, s/n

50.619 - Orés

Zaragoza