Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Presentacion del Libro El Castillo de Sora, fortaleza principal de las 5 Villas

Fecha: 02 Mayo del 2011

Escrito por: Civitur

2 de Mayo

 

 

"El Castillo de Sora, fortaleza principal de las Cinco Villas"

 

Autora: Marisancho Menjón

 

Día : Lunes 2 de Mayo

 

Hora: 12 horas

 

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa

 

Edita: Institución Fernando El Católico 

 

 La autora Marisancho Menjón Ruiz, historiadora nacida en Tauste, creo la empresa Alcaraván Ediciones, dedicada a la divulgación cultural. Ha sido coordinadora de numeras publicaciones entre ellos colección CAI100, apéndice IV de la Gran Enciclopedia Aragonesa, la serie Historia de la técnica en España, y la colección Conocer Alandalus.

Ejerció como periodista en el semanario Qriterio y ha elaborado reportajes para Trébede y la Magia de Viajar por Aragón. Fue coordinadora del proyecto "Agua, Ríos y Pueblos".

Es autora de una quincena de libros dedicados principalmente a temas de cultura y el patrimonio aragonés. Ha participados en varias obras colectivas, entre ellas el Catálogo del Acuario Fluvial de Zaragoza. Su libro más conocido es "Jánovas, víctimas de un pantano de papel"

Desde junio de 2007 mantiene "El Blog de Inde".

 

Del libro que vamos a presentar dijo:

 En la zona de las Bajas Cinco Villas, el castillo de Sora es un hito en el horizonte que se alza ante la vista, omnipresente, en cuanto se sale a campo abierto. De cerca, su perfil es imponente; coronando una peña inaccesible, que de frente muestra un cortado prácticamente vertical, se alza inverosímil sobre el escaso espacio de la cima.

 

Es una fortificación de gran envergadura, belleza, visibilidad e importancia, los rasgos básicos de cuya historia se trazan por primera vez aquí: desde sus primeros restos materiales, de origen islámico, hasta las peripecias de época moderna, pasando por los momentos en que fue castillo rehén de la Unión, prisión de una abadesa guerrera, lugar preferido de recreo para los condes de Luna y los duques de Villahermosa, destino de populares romerías, propiedad pasajera de la Orde Jesuita, refugio de tropas y escondite de bandoleros".