Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

Programacion de Semana Santa en Ejea

Fecha: 24 Abril del 2011

Escrito por: Civitur

Del 15 al 24 de Abril

 La Semana Santa llama a nuestra puerta, ya se cuela por las rendijas un sonido inquietante de tambores y un brillo de cera lustra las miradas. Desde el Concilio de Nicea en el siglo IV, para saber cuando celebramos el Domingo de Resurrección, tenemos que conocer cuando será el primer plenilunio, Luna Llena, posterior al 20 de marzo. Por eso, siempre en Semana Santa nos acompaña la luna llena. La luna plena sigue los pasos de los cofrades y los colores pintan la liturgia con su signifi cado: el rojo es el color de los reyes y el de la sangre de Cristo que se derrama en la Pasión, se usa el Domingo de Pasión desde la procesión de las palmas en honor de Cristo Rey y también el Viernes Santo; el morado es signo de penitencia que se usa en Cuaresma y en los días finales, lunes, martes y miércoles Santo; alegre es el color Blanco que se viste en Pascua, Pentecostés, a partir de la Vigilia Pascual.Sirva nuestro recuerdo, saludo y abrazo para todos y, especialmente, a aquellos que, por uno u otro motivo, no podáis acompañarnos en nuestros actos y procesiones. Y ahora, como decía Miguel Hernández, dejadnos la esperanza.

En Semana Santa las calles se llenan de cierzo y el cierzo se llena de sonidos y de aromas a olivo, incienso,genista, romero…. que irisan nuestros pasos y sus imágenes. En la cocina, dentro de la olla, el sumergido bacalao de vigilia, lentamente, se desnuda de sal con agua de Yesa. Se abren los armarios donde dormitan los hábitos y los membrillos. Es tiempo de visita y de rezo en los Monumentos y en las calles. Es hora, siempre es hora, como dice Jesús, de compartir y de ayudar a nuestro prójimo.

Este año nuestro pregonero será D. Luis Alastuey Alayeto, como todos sabéis es cofrade del Descendimiento y tesorero de la agrupación de Cofradías desde hace mucho tiempo, labor que desempeña con efi ciencia, ilusión y cariño. Luis Alastuey forma parte de aquella generosa generación de hombres y mujeres que con mucha ilusión y gran esfuerzo forjaron la Semana Santa que conocemos. Luis es una persona próxima, abierto siempre a colaborar que, con su presencia y visión, suaviza y da un tono jovial y enriquecedor allí donde se encuentra.

Cabe destacar, que un año más vamos a realizar la “Campaña del Kilo” en colaboración con nuestra parroquia, esperamos, como siempre, vuestra colaboración. Nuestro encuentro de tambores y bombos memorial Mariano Caudevilla, que es una cita ineludible dentro del mundo cofrade de Aragón, se lleva celebrando, ininterrumpidamente, desde hace diecinueve años con éxito de asistencia y participación. Nuestro pregón se ha consolidadocomo un acto fundamental que nos enriquece y que nos abre las puertas a una semana de emociones, desfiles procesionales y evangelización popular. Es también motivo de regocijo para todos el poder contar con un local donde cobijar nuestros pasos. 

También queremos agradecer a nuestros sacerdotes su dedicación, atención, comprensión y generosidad con nosotros.

 


Descargar Programacion Semana Santa 2011