Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

San Sebastian y sus hogueras en Castejon de Valdejasa

Fecha: 19 Enero del 2013

Escrito por: Civitur

19 y 20 de enero 2013

 

San Sebastián y sus hogueras son uno de los acontecimientos importantes en Castejón de Valdejasa, con gran entusiasmo de grandes y pequeños. Ha sido durante mas de dos siglos motivo de purificación sus hogueras y de sanación su "voto" de ayuno.

La festividad ha tenido sus altos y bajos, cuando hay un fiesta que parece que languidece, de pronto vuelve a surgir con fuerza, como esta ocurriendo en los últimos años, que se ha pasado de quedarse reducida residualmente a que en la actualidad en el fin de semana se den más de la docena de hogueras llegando a triplicar la población.

Este año tendremos diferentes actividades con una conferencia el sábado 19 a las 17 horas, sobre las consecuencias en la población de la Guerra de Cuba, los quintos que participaron etc., que nos traen los historiadores Miguel Ángel Zapater y Javier  Navarro, encuadrada dentro de una serie de charlas y conferencias sobre la Historia de Castejón de Valdejasa.

Es tradicional la misa y la procesión de los santos, en este caso también a San Sebastian, de gran devoción por parte del pueblo. Este santo también se halla representado en las pinturas del retablo del altar Mayor de la Iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.

El día 20 por la tarde a las 17 horas las mujeres de la asociación "La Paloma" tendrán una chocolatada y un recuerdo en el día patronal con sus socias.

Entrando en la tarde noche a las 20 horas tendremos una hoguera Popular donde todos los vecinos y gentes que se acerquen podremos degustar unas migas y brasa, para poder celebrar un año más este singular acontecimiento.

 ¡¡¡VIVA SAN SEBASTIÁN!!!

 

Jesús Prado Arrieta

c/La Balsa, nº 3 

50612 CASTEJON DE VALDEJASA

tel.  690 270 070