Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

SENDERISMO EN LUESIA

Fecha: 30 Octubre del 2010

Escrito por: Civitur

Sábado, 30 de Octubre

Marcha Senderista:

 SALIDA: 8:00 de la mañana desde la PLAZA MAYOR (si no llueve). Si llueve, saldrá desde el Salón Polivalente de la localidad.

Ruta larga: 21 Km.

Ruta corta: 15 Km

 

Bases para inscripcción: www acfayanas.org

             En este enclave del pre-pirineo de Zaragoza, en las altas Cinco Villas, se encuentra la Sierra de Luesia, en la localidad el mismo nombre.

Sus magnificos bosques constituyen un maravilloso espacio para el paseo relajado y la práctica del senderismo.  Por ello, la Asociación Cultural Fayanas de Luesia, entendió que este privilegiado lugar tuviera el merecido tratamiento para que fuese conocido y visitado por los amantes de la Naturaleza.

Y así, en colaboración con miembros de la Asociación y vecinos del pueblo iniciamos la recuperación de los caminos y sendas existentes en el monte, a la vez que se abren nuevas vias para lograr una mejor comunicación entre los valles, a veces casi inaccesibles entre sí.

Al mismo tiempo, no sin esfuerzo, comenzamos la señallización de los distintos puntos y recorridos para poder tener un mejor conocimiento de la zona y un mayor disfrute de la belleza, tranquilidad y sosiego que nos depara la naturaleza.

Fruto de este afán nacieron las denominadas Rutas Botánicas, sendas naturales en las que se han señalizado las distintas especies vegetales, tanto arbóreas com arbustivas y bulbosas que podemos observar y estudiar en nuestro caminar por las sendas y montes.

En el 2008 la Asociación consideró conveniente darse de alta como Club deportivo elemental y crear la Sección de montaña.

Con estas bases, venimos realizando desde hace cuatro años de forma ininterrumpida jornadas y marchas senderistas, tanto en primavera con la 40X4000 como la de otoño que este año se celebrará el próximo día 30 de Octubre, ambas están incluidas en el calendario de la COAPA, formando parte de la Copa y Liga de Andadas populares de Aragón.  Además de estas, se realizan andadas populares en verano (travesía Luesia-Longás,  Luesia-Biel para niños, etc.).  También se han iniciado los trámites para que la carrera de montaña, única en la Comarca de las Cinco Villas, que comenzó como una prueba experimental sea considerada como prueba puntuable por la Federación Aragonesa de Montaña.

Para más información sobre estas y otras actividades de la Asociación se puede consultar la página www.acfayanas.org.

ASOCIACION CULTURAL FAYANAS 

LUESIA