Civitur
Línea de separación
PRÓXIMOSEVENTOS

 
 

UNA SEMANA CON “DOS LECCIONES DE HISTORIA”

Fecha: 20 Octubre del 2010

Escrito por: Civitur

20 y 22 de Octubre

Bajo la denominación “Dos lecciones de historia” van a tener lugar dos conferencias en el transcurso de la semana: El bicentenario de las Cortes de Cádiz (miércoles, 20 de octubre) y las Cinco Villas en la Europa Medieval y el Fuero de Ejea (viernes, 22 de octubre) son los temas sobre las que ambas versarán, impartidas por Carlos Forcadell y por Esteban Sarasa, respectivamente

Ejea de los Caballeros (18/10/2010).- La lección inaugural de la Universidad de la Experiencia, con la que cada año se abre el curso académico, llevará por título “200 años de las Cortes de Cádiz. La conquista de los derechos de la ciudadanía en la España Contemporánea” y será impartida por Carlos Forcadell, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Tendrá lugar el acto el miércoles, 20 de octubre. a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural.

El 24 de septiembre de 2010 se cumplieron 200 años de las Cortes de Cádiz, un momento histórico porque podemos decir que ese día comenzó el parlamentarismo en España . Además, la obra de estas Cortes terminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera de la historia constitucional española.

También en el Centro Cívico pero a las 8 de la tarde del viernes, día 22 de octubre, se presentará el libroLas Cinco Villas en la Europa de los siglos XII y XIII”. Se trata de un libro que recoge las ponencias del Congreso de Historia Medieval del mismo nombre que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Ejea, Sos y Uncastillo, en conmemoración del IX Centenario de la Incorporación de Ejea al Reino de Aragón. Con este libro, editado por la Institución Fernando El Católico de DPZ, se ofrece una visión histórica y una revisión historiográfica de la realidad cincovillesa durante la alta Edad Media. El coordinador científico de aquel Congreso fue Esteban Sarasa, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Será él mismo quien presente el libro y, quien, aprovechando el noveno centenario del Fuero que Alfonso I otorgó en 1110 a la Villa de Ejea para atraer población a la zona reconquistada, incluirá en su presentación un apartado especial al tratamiento de este ordenamiento jurídico de nuestra villa.