Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

CARNAVAL 2009 EN EJEA DE LOS CABALLEROS

Civitur | 19 de Febrero del 2009 |

19, 20 Y 21 DE ENERO 2009

Carnaval 2009 en Ejea de los Caballeros.

 

            El programa del Carnaval 2009 de Ejea de los Caballeros pone  su acento en los niños e incorpora una Ronda con personajes tradicionales del Carnaval de las Cinco Villas.  Habrá actos los días 19, 20 y 21 de febrero.  A la iniciativa del AYUNTAMIENTO DE EJEA  se han incorporado este año como colaboradores  la Asociación BOIRA y miembros de INTERPEÑAS.

 

            La Fiesta de Carnaval para escolares abrirá el tiempo festivo que Ejea de los Caballeros dedica en 2009 al Carnaval. Como viene siendo tradicional desde su recuperación en 1992, los colegios de Ejea de los Caballeros  tienen incorporada a los Proyectos Educativos de sus respectivos centros la celebración del Carnaval. Mientras los escolares y los maestros trabajan sus disfraces en las aulas,  el Ayuntamiento de Ejea -a través de sus delegaciones de Festejos, Educación y Cultura- pone en marcha una serie de recursos festivos de animación musical y prepara una merienda para todos los escolares que, como podía ser de otro modo en tiempo de Don Carnal, incluye chorizos y longanizas a la brasa que la Brigada Municipal   prepara en cada uno de los centros.

            Respecto a las temáticas de los disfraces de los escolares, sabemos al cierre de la redacción de esta nota informativa que el C. P. Ferrer y Racaj se inspirará en su “Huerto y corral escolar”, un proyecto por el que el colegio ha recibido recientemente un premio a la innovación educativa, o sabemos que el C.P. Mamés Esperabé  conmemorará el 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización y que los niños irán disfrazados de “casas de colonos”.

 

            El viernes, día 20 es fiesta escolar y, aprovechando esta circunstancia y que los niños tendrán tiempo libre, el Ayuntamiento ha organizado una Fiesta Infantil de  Carnaval  en la sala  del Casino España, con talleres de globoflexia, maquillaje y chapas, hinchables, juegos musicales y desfile de disfraces, dinamizada por ANEA Tiempo Libre.

 

            El sábado, día 20, tendrá lugar una actividad con carácter “experimental”. A iniciativa de la Asociación BOIRA-ligallo de Fablans de Zinco Billas y de algunos miembros de INTERPEÑAS, llegó al Ayuntamiento la propuesta de realizar una Ronda de Carnaval que incorporará personajes tradicionales del Carnaval de las Cinco Villas, entre los que se encuentran  el “cuernazos”, el “ensabanau”, los “cobertores”, “esquilones”, “madames”, “mascaretas”, “aliagas”, etc. Esta ronda se iniciará a las 6 de la tarde en la Plaza España e itinerará por diversas calles de la localidad, para acabar en el recinto ferial, donde se procederá a la quema del pelele.

 

            Para quienes prefieran otro tipo de animación, por la noche y también por las calles de la localidad, la Charanga Cinco Villas amenizará otras rondas de Carnaval.

 

            La tradición del Carnaval en Ejea de los Caballeros  tiene noticias documentales en el Archivo Histórico de la Villa, donde se conservan  Bandos del siglo XIX en los que se dictaban normas de comportamiento para los disfrazados, en prevención de comportamientos inadecuados. A principios del siglo XX seguía celebrándose y algún testimonio gráfico queda de ello, unido a informaciones  y testimonios orales de las personas más mayores. En los largos años de la posguerra se pierde su huella y no es hasta 1992 que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros impulsa su recuperación, gozando durante sus primeros momentos  de  un verdadero fervor ciudadano por la fiesta y convirtiéndose en una admirable expresión de imaginación, creatividad y participación pública.

Hacia el año 2000 empezó a manifestarse una involución y, pese a diversas acciones, la fiesta de Carnaval sigue celebrándose con una moderada participación.

 


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS