Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

DIA DEL FARINOSO EN LAYANA - 29 DE DICIEMBRE 2008

Civitur | 19 de Diciembre del 2008 |

Sin foto

PROGRAMACION DEL 26 AL 29 DE DICIEMBRE 2008 - LAYANA--RIVAS

Día del Farinoso

Layana - Rivas

29 de diciembre de 2008

Sto Tomás Becket, patrón de Layana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Organiza:                                            Colaboran:

Ayuntamiento de Layana.                      ADEFO, Banda Juvenil de Ejea, Asociación de mujeres de Rivas, DPZ.


Programa de Actividades

 

 


Día 26 de Diciembre (viernes):

·         17:00 horas.- Talleres de Farinosos de Rivas y Layana en los locales del centro social de Layana. Este año vamos a contar con la participación de la Asociación de Mujeres “Virgen de los Ángeles” de Rivas, que nos enseñarán cómo se hacen los farinosos de Rivas. También se harán a la vez los farinosos de Layana.

Los Farinosos realizados se degustarán el día 29 por la tarde.

 

Día 27 de Diciembre (sábado):

·         12:00 Exhibición de gigantes y cabezudos de la comarca acompañados por los dulzaineros. (Acto organizados por ADEFO). Salida desde el bar.

·         16:00 Exhibición de juegos tradicionales aragoneses en la pista cubierta.

·         17:00 horas.- Talleres de Farinosos. Seguiremos aprendiendo a hacer los farinosos de Layana con ayuda de las “expertas” del pueblo.

 

Día 28 de Diciembre (domingo):

·         17:00 horas.- Talleres de Farinosos de Layana.

 

Día 29 de Diciembre (lunes):

·         10:30.- Misa en honor del patrón Sto Tomás Becket.

·         17:00.- Concierto en la iglesia a cargo de la Banda Juvenil de Ejea de los Caballeros, dentro del programa de la DPZ “Bandas en Marcha”.

·         18:30.- Degustación de los Farinosos, realizados en los talleres de los días anteriores, en los locales del Centro Social.

BANDA JUVENIL DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Se crea en noviembre de 2004. Su primera actuación tuvo lugar en el Teatro de la Villa de Ejea en diciembre de 2004. En las Navidades de 2005 a 2007 participa en los ciclos de conciertos organizados por las Residencias de Ejea. Ha participado en el programa “Bandas en Marcha” de la D.P.Z., actuando en enero de 2007 en la localidad de Muel, en mayo en Santa Anastasia, abril de 2008 en el Bayo y el 4 de mayo participó en el Torneo Internacional celebrado en el auditorio de Zaragoza, obteniendo el 4º puesto y “Mención de Honor”.

El 15 de julio de 2007 participa en Jaca en el “Festival de Bandas Juveniles del Pirineo” junto a la Banda Juvenil Primitiva de Llíria (Valencia), y el 16 de julio viaja con ésta a Laruns (Francia).

Actualmente cuenta con 45 componentes, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

 

 

 

Dos formas de hacer el Farinoso: Layana y Rivas

 


Layana:

1.- Ingredientes:

·         2,5 kg de harina de buena calidad; 3tazones de aceite de oliva, de 0,4º de acidez; 2 tazones de agua; 4 cucharadas soperas, no colmadas, de azúcar por tazón de aceite.

Se pone a cocer todo bien mezclado, hasta que hierva. Tras un pequeño hervor se saca del fuego y se pone a enfriar. Cuando esté templado, casi frío, el caldo estará listo para hacer la masa.

En un barreño vertemos parte de la harina y vamos mezclándola con el caldo que hemos preparado antes. Suelen ser dos kilos y medio. Se amasa bien hasta que la masa liga y no se parte. Hemos de comprobar que se extiende con facilidad sin cuartearse.

Una vez conseguida la masa, se deja unos minutos reposar en el barreño, tapada con un paño de cocina.

2.- Primera parte del relleno.

·         100 gramos de anís en rama; ¾ l. de aceite de oliva, acidez de 0,4º;1 kg de miel.

En un cazo echamos el aceite, unos 75 gramos de anís en rama y ¾ kg de miel. Estas medidas son aproximadas y dependen del gusto del cocinero/a. Una vez mezclado todo, se coloca el cazo el fuego y se calienta para facilitar la mezcla de los ingredientes. Si se calienta mucho se deja enfriar un poco hasta que esté fluido.

3.- Segunda parte del relleno.

·         Un plato hondo de azúcar y canela. Mezclamos en un plato hondo azúcar y canela. Reservamos esta mezcla para añadir al relleno del apartado anterior.

Con la masa se hacen bolas del tamaño de una pequeña pelota de ping-pong. Cada una se extiende con un “huso” o palo semejante. La masa extendida he de quedar en forma redondeada de unos 22 cm. de diámetro y lo más fina posible.

En cada una de las bolas extendidas se echa una cucharada sopera de la miel que hemos mezclado con el anís y el aceite, procurando que quede en el centro. Sobre éste se espolvorea un puñadito de azúcar y canela. A continuación se doblan en cuatro, dejando todo el relleno dentro. El dobladillo que hemos conseguido lo untamos con huevo batido y lo espolvoreamos con un poco de azúcar blanca.

Los farinosos están listos para ser metidos en el horno. Tras unos minutos, justo los necesarios para que se doren, se sacan del horno, se sueltan de la bandeja con una espátula y se dejan enfriar.

 

Rivas:

1.- Ingredientes:

·       1 litro de agua, 1 litro de aceite, ½ Kg. de miel, ½ kg de azúcar, 3 kg y ½ de harina, huevos para untar.

2.- Forma de hacer los farinosos:

                Se pone a hervir el agua, el aceite y el azucar con una pizca de sal. Se vierte el líquido en un barreño con la harina y se va masando poco a poco hasta que tenga consistencia. Luego se deja enfriar un poco cerca del fuego.

                Se hacen las bolas del tamaño de una pelota de tenis y se van extendiendo con un rodillo consiguiendo una lámina muy fina. Dentro se hecha 1 cucharada de azucar, 1 de miel y un chorrito de aceite. Se cierra en forma de dobladillo y se hunta con huevo por encima esponvoreando un poco de azucar por encima.

                En el horno estarán unos 15 minutos procurando que no se doren mucho ya que cogen color fuera del horno.

 

 

Curiosidades:

 

 


Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece ser que hay alguna relación entre los farinosos de Layana y Rivas ya que la receta pudo viajar de un pueblo a otro por las relaciones familiares que hay entre ámbos.

                Tanto en Rivas como en Layana se hacen en las casas para las fechas señaladas y para obsequiar a los familiares y conocidos. En Rivas aprovechan la fiesta de San Vitorian (patrón del pueblo) el 12 de enero y en Layana la fecha de Santo Tomás Becket el 29 de diciembre.

                Las dos tortas tienen los mismos ingredientes, pero la forma de hacerlos difiere un poco, siendo los de Rivas más dulces al tener más miel y los de Layana más singulares al tener canela y anisetes.

 


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS