Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

DOMINGO 13 DE MARZO A LAS 10H30 PLAZA DE TOROS DE EJEA

Civitur | 11 de Abril del 2008 |

EXHIBICION DE LAS LABORES DEL FERREO

NOTA INFORMATIVA.

                                Asunto.- Exhibición de las labores del FERREO

 

El domingo, día 13 de marzo, a partir de las 10´30 de la  mañana y en la Plaza de Toros tendrá lugar la actividad  del FERREO (Vid. archivos adjuntos), en un intento de acercar al público al conocimiento del marcado de reses.

 

         Esta  actividad se programa como alternativa al acto de la Becerrada Popular de las Fiestas del Agua que fue suspendido a causa de la lluvia.

 

    Se marcarán reses de las ganaderías Chicarro y Ripamilán de Ejea de los Caballeros y se cuenta con la colaboración de la Asociación "La Fura" para la recuperación de la ganadería autóctona de las Cinco Villas.

EL FERREO

 

 

La palabra ferreo (derivada de fierro) es el término en aragonés con el que aún se le sigue denominando en las Cinco Villas a la operación de herrar o marcar al ganado. El ferreo es una labor campera que se realiza anualmente en las ganaderías de reses bravas y que consiste en numerar y marcar a fuego a los becerros (habitualmente cuando han cumplido o están a punto de cumplir 1 año de edad), en un acto en el que, al final, se les podrá identificar a simple vista.

 

Aunque suele ser una jornada con un gran componente lúdico y festivo, el ferreo en sí es una faena muy seria por su trascendencia legal, supervisada en todo momento por la Guardia Civil y por el veterinario enviado por la asociación de ganaderos. Este último es una figura imprescindible ya que da fe y controla que todo se realiza bajo la normativa vigente.

 

En primer lugar se apartan en un corral los becerros que van a ser herrados. Uno a uno se les va llevando por pasillos hasta que llegan al cajón de herrar. Este cajón es un habitáculo de hierro, el cual en su salida tiene un hueco para que meta la cabeza el animal. A su vez tiene una palanca que atrapa la cabeza del becerro para que quede inmóvil. A continuación, tiene lugar el herradero propiamente dicho. Como se ha dicho antes, éste consiste en marcar en el becerro diferentes números y marcas, generalmente en su lado derecho, los cuales tienen cada uno su significado:

 

·        El Guarismo es un número que se marca en la paletilla del animal. Corresponde al último dígito del año de nacimiento y, por lo tanto, nos indica el año en el que ha nacido el animal. Pero hay que tener en cuenta que el concepto de “año ganadero” no coincide con el año natural. El “año ganadero” comienza el 1 de Julio y termina el 30 de Junio, de modo que los animales nacidos durante el primer semestre del año se marcarán con la última cifra del año propio en el que han nacido, y los que nazcan en el segundo semestre llevarán la última cifra del año siguiente.

 

·        El Hierro es la marca de la ganadería a la que pertenece el becerro. Normalmente se coloca en la parte superior del anca, también denominada llana, aunque hay ganaderos que lo invierten haciéndolo en la parte inferior. El hierro tiene por objeto distinguir a las reses de las reses de otras ganaderías.

 

·        El Número, que también se marca con hierro a fuego, se coloca en el costillar y es el número asignado al animal dentro de la ganadería. Sirve para distinguir a los individuos de la misma ganadería.

 

·        La Letra es la marca del colectivo ganadero a la que pertenece la ganadería. Dependiendo de cuál sea la asociación en la que esté inscrita la ganadería podrá figurar una U (Unión de Criadores de Toros de Lidia), una A (Asociación Nacional de Ganaderías), una E (Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas), o una L (Ganaderos de Lidia Unidos). Suele marcarse en el muslo trasero del becerro.

 

 

ASOCIACIÓN CULTURAL “LA FURA”

 


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS