Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

EL CASTELLAR-CASTEJON DE VALDEJASA -31 MAYO-

Civitur | 26 de Mayo del 2008 |

Sin foto

NOTA DE PRENSA

 

El próximo día 31 de Mayo del 2008, a las 18,30 horas se celebrara en Castejón una Charla y Exposición sobre la Historia y la Vida del Castellar (Zaragoza), por D. Pascual Martínez Calvo. (Historiador) Adjuntamos biografía del conferenciante.

El Castellar es una plataforma que tiene unas fronteras naturales como son por el Sur el río Ebro desde Zaragoza – Castillo Miranda hasta Remolinos, por el este el río Gallego, por el Norte  tenemos de barreras los Montes de Zuera y Castejón de Valdejasa, por el oeste los de Tauste y Pola. .

El Castellar, aunque des un punto de vista histórico puede parecer carente de importancia, inmediatamente relegamos esta máxima y vemos el relevante papel juega en la Historia de la creación de la Corona de Aragón, la existencia de una ciudad anterior a la misma Cesaraugusta (posterior  Zaragoza), también desde el punto de vista legendario, de sus personajes famosos como cuna de Juan Pablo Bonet, también desde el geomorfológico.

Pero tiene un reciente interés por la perdida de sus pobladores, al abandonarlo por pasar a ser todo su territorio Campo de Maniobras de la OTAN (Centro Nacional de Adiestramiento nº 1 San Gregorio) con 108 Km. de longitud.

Entre los antiguos pobladores estarían los romanos, corroborado por la calzada romana que atravesaba sus territorio y que venia desde Tarragona y pasaba por Zaragoza dirigiéndose al norte  por El Castellar y el antiguo camino de Castejón de Valdejasa y desde esta localidad por el camino de Valdecarro, pasaba al pie del castillo de Sora, donde se encontró un miliario de la época de Augusto y se dirigía hasta Ejea, y hasta Pompaelo (Pamplona).

Una charla interesante que acercara a buen número de habitantes de Castejón, Villanueva de Gallego, Tauste, Torres de Berrellen que han vivido durante muchos años en este territorio y lo mantienen vivo en el recuerdo.

 

Jesús Prado Arrieta DNI 17197950E

c/La Balsa,nº 3

50613 CASTEJON DE VALDEJASA

TEL. 690 270 070

 



 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS