Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

Hogueras de San Sebantian en Castejon de Valdejasa

Civitur | 13 de Enero del 2009 |

dia 20 de enero y 24 de enero 2009

Durante siglos en Aragón y principalmente en las Cinco Villas se han venido celebrando diferentes ritos y rogativas, buscando remedio a las diferentes catástrofes como fueron la peste negra en el siglo XIV, también otras como la plaga de la langosta en el siglo XV.  Muchas localidades hicieron “Votos” cuando en el siglo XVIII la peste se cebo en localidades como Ejea, que cada 14 de enero celebra su fiesta en conmemoración a la remisión de la epidemia que por los años 1770 – 1773 azotó a esta localidad. No tardaría mucho tiempo en aparecer en nuestro pueblo, era por los años 1780 -1784  cuando a los castejoneros les llego la peste e hicieron voto de ayuno ofreciéndoselo a San Sebastián. Su intervención parece que fue lo que motivó a las gentes del pueblo a pedir al Arzobispo de Zaragoza, como puede verse en el documento que adjuntamos, que concediera como Patrón del pueblo a San Sebastián.  Para ello se reunió y firmó la petición todo el pueblo, por los vecinos que no sabían firmar certificaba el secretario su conformidad.

Este hecho fue posible porque Castejón había dejado de estar a las órdenes del prior de Santa Cristina de Somport desde 1747, hasta entonces todas las decisiones de este tipo, como las leyes, impuestos y mandatarios eran de competencia del Hospital.

Muy mermada dejo a la población,  pues según los datos demográficos de Ignacio de Asso  en 1797 quedaron 195 fuegos.

Desde entonces se celebran hogueras el día 20 de Enero, para quemar y purificar cualquier atisbo de peste, como mejor remedio para acabar con la epidemia, también al ayuno como penitencia, que se haría el día anterior a la fecha.

En estos tiempos y debido a la falta de gente en el pueblo, por la grave despoblación, las hogueras se han pasado al fin de semana siguiente a la fecha que coincide entre semana, aunque el propio día es festivo en Castejón y todos los años se saca al Santo en procesión por las calles del pueblo.

JESÚS PRADO ARRIETA
DNI  17197950E

c/ La Balsa, nº 3

50613 CASTEJON DE VALDEJASA

Móvil 690 270 070

 


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS