Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

Jornada sobre Los Bañales en Biota

Civitur | 28 de Diciembre del 2010 |

Inaguracion de la exposición Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas

Jornada sobre Los Bañales en Biota

El Ayuntamiento acoge una exposición organizada por la Fundación Uncastillo

 

Casi un centenar de personas secundaron en la tarde del domingo la convocatoria cultural del Ayuntamiento de Biota y de la Fundación Uncastillo en torno a la reciente inauguración de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Biota tuvo lugar una sesión divulgativa sobre el Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo, por encargo del Gobierno de Aragón, viene desarrollando en la ciudad romana de Los Bañales con la financiación, además, de las empresas EON, General Eólica Aragonesa, Fundación ACS, Vestas, Sercomsa, Caja Navarra y la UNED de Tudela.

 

En algo más de dos horas, el público siguió con interés las intervenciones previstas para la jornada. En primer lugar, el alcalde de Biota, Victor Orduna, se mostró satisfecho sobre cómo el impulso dado a la investigación en Los Bañales en estos últimos tres años podría, a futuro, influir en incentivar el desarrollo de la localidad de Biota y del turismo en la Comarca. Por su parte, José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, explicó las claves de investigación, gestión y desarrollo que persigue el proyecto de Los Bañales, totalmente alineado con las habituales acciones de promoción del patrimonio desarrolladas en otros ámbitos por esta institución de ya más de diez años de actividad. El ingeniero de caminos Luis Miguel Viartola, vecino de Biota y colaborador del Plan de Investigación de Los Bañales, presentó en primicia una recreación infográfica del acueducto romano -verdadera seña de identidad de la ciudad romana- desde el punto de vista de la ingeniería estructural y de los principios de la hidráulica romana. En su intervención avanzó las conclusiones de un estudio que pronto verá la luz en el número monográfico que, sobre Los Bañales, está ultimando el equipo de la Fundación Uncastillo y que verá la luz en la prestigiosa revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.

 

La conferencia central, titulada “Biota en época romana: últimas novedades sobre la investigación en Los Bañales” fue impartida por Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales. En ella, Andreu hizo un repaso a la relación existente en época romana entre ciudad y territorio y entre núcleo urbano y espacio rural. Lo hizo a través de los yacimientos localizados en el término municipal de Biota en las hasta seis campañas de prospección arqueológica desarrolladas hasta la fecha. Para Febrero de 2011 está ya prevista la realización de la séptima. Andreu se detuvo también en detallar la cronología de la presencia romana en las Cinco Villas y la evolución histórica de Los Bañales.

 

Al término del acto, los asistentes pudieron visitar la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” una muestra itinerante que resume los tres años de trabajo de la Fundación Uncastillo en el lugar y a la que, para esta edición, se han incorporado dos paneles explicativos sobre Biota en época romana y en la que se exponen, además, los restos de una inhumación romana -la primera atestiguada en la Comarca de las Cinco Villas- excavada por el equipo de Los Bañales en El Zaticón de Biota la pasada primavera. La exposición, que se ha mostrado ya en Uncastillo y en Tudela está previsto que próximamente viaje también a Cascante (Navarra) y a Layana. En Biota puede visitarse de 16 a 19h, todos los días, hasta el 10 de Enero, en la ludoteca de la localidad.

 

Foto 1: Restos óseos de una inhumación romana recuperada en El Zaticón de Biota la pasada primavera y expuestos ahora en la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”.

Foto 2: Momento de la inauguración de la exposición, en la ludoteca de Biota, el pasado día 23.

Foto 3: Grupo de biotanos visitando la muestra y el panel explicativo sobre la presa romana de Cubalmena al término de la conferencia del día 26.


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS