Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

La presa romana de Los Bañales se presenta en París

Civitur | 13 de Enero del 2011 |

Fundacion Uncastillo

La presa romana de Los Bañales se presenta en París

El Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo ha participado en un Coloquio Internacional sobre presas romanas en la Universidad de La Sorbona

 

El pasado Sábado, en la Fondation Simone et Cino del Duca, en el centro de París, se clausuró el coloquio “Perspectivas cruzadas de Oriente y Occidente: las presas en la Antigüedad Tardía”, una iniciativa de varios profesores y arqueólogos franceses que ha reunido en la capital francesa, durante los días 7 y 8 a expertos de Arabia Saudí, Israel, Siria, Túnez, Francia, Italia y España para analizar el fenómeno de las presas en los últimos siglos del Imperio Romano. La organización invitó al equipo investigador de la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela en Los Bañales a presentar la presa de Cubalmena, en Biota, ubicada al Este del área monumental de la ciudad romana de Los Bañales y que fuera limpiada en 2009 y excavada en detalle en 2010 bajo la dirección, en la última campaña, del arqueólogo Javier Armendáriz.

 

Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación y María Peréx, Colaboradora del Equipo de Investigación de Los Bañales, presentaron los pormenores estratigráficos de la presa y su peculiar sistema constructivo que, sin embargo, ha encontrado en este coloquio refrendo en una amplia serie de presas romanas del Próximo Oriente, del Norte de África y de la Galia. Ello confirma, junto a los datos estratigráficos aportados por la excavación de 2010, la romanidad de la que, seguramente, sería la toma de agua para el servicio a la ciudad romana de Los Bañales. La presa de Los Bañales ha sido, junto al embalse de Proserpina, en Mérida, y a la presa de Muel, en Zaragoza, las tres únicas presas del territorio hispano presentadas en el Coloquio donde sí se han estudiado con profusión presas de abastecimiento de agua a ciudades y de regadío para zonas rurales de todos los rincones del Imperio Romano, éstas últimas en zonas especialmente áridas.

 

La edición de las actas del encuentro, coordinado por el Prof. F. Baratte, de la Universidad de La Sobrbina, está prevista para 2012. Antes, sin embargo, en el presente año, hacia la primavera, verá la luz el volumen “Los Bañales, entre la historia, la arqueología y la historiografía” que constituirá un monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico dedicado al yacimiento cincovillés. En él se revisará la información aun no publicada de las excavaciones de D. Antonio Beltrán en los años setenta y se darán a conocer los resultados de estos tres últimos años de trabajo en la ciudad romana. En él colaborarán todos los miembros del Equipo de Investigación y se presentarán –entre otros– trabajos sobre el áera porticada hasta ahora tenida como foro –a cargo de Paula Uribe, de la Universidad de Zaragoza–, sobre las inscripciones documentadas en Los Bañales –a cargo de Ángel Jordán, del Archivo Epigráfico de Hispania– y sobre el acueducto y la presa –a cargo de Luis Miguel Viartola, Javier Armendáriz y Javier Andreu. Además, la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que en estos días se clausura en Biota, será inaugurada en Enero en Cascante (Navarra), con un acto central sobre “Poblamiento rural romano” previsto para el día 28 de Enero y en estas próximas semanas se convocarán, a través de la UNED de Tudela, becas para la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en el territorio de la ciudad romana.

Fotos A y B: Instantánea de la ponencia presentada en París sobre la presa de Los Bañales

Foto C: Panel explicativo sobre la presa de Biota en la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”.

 

 


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS