Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

MATACIA EN UNCASTILLO, SABADO 15 DE NOVIEMBRE

Civitur | 11 de Noviembre del 2008 |

Sin foto

ASOCIACIÓN CULTURAL “LA LONJETA” - UNCASTILLO

 

XIII MUESTRA DE LABORES TRADICIONALES

 

LA MATACÍA

 

Este año, la Muestra de labores tradicionales no se celebró en verano porque, el tema sobre el que se trata es la “ matacía “ del cerdo y como todos saben esta labor se realiza en los meses de invierno.

 

Así pues, la cita es el 15 de Noviembre. Pretendemos que sea una jornada interesante y didáctica, ya que muchos, sobre todo los más jóvenes, no habrán visto nunca el proceso de elaboración de todos los productos del cerdo, no solo de los más conocidos ( embutidos y jamón), sino de otras partes del animal. Ya se sabe que del cerdo se utiliza todo.  Además vamos a realizarlo con el “máximo respeto “ al animal. No vamos a hacer una exhibición pública del sacrificio del cerdo sino que nos centraremos única y exclusivamente en el despiece y elaboración de productos.

 

Se intentará recrear el ambiente que tenía antaño el día de la matanza. Era un día de mucho trabajo, toda la familia se reunía y repartían las tareas que debía realizar cada uno; los hombre eran los encargados de matar el animal, limpiar la piel de pelos, abrirlo y colgarlo para que se seque, y las mujeres recogían la sangre y hacían la masa de morcillas, bolas, capolaban la carne destinada a embutidos, lavaban las tripas, preparaban las vísceras..etc.

 

Pero, pese al duro trabajo, el día también tenía un toque festivo. La familia estaba reunida, varias generaciones disfrutaban elaborando alimentos que llenarían su despensa. Eran tiempos en los que la alimentación no era tan variada como ahora, se solía decir que con un cerdo “ se llenaba la casa “. Se vivía un día especial: las manos curtidas y expertas de los mayores, las bromas en torno a la sartén de migas, la algarabía y curiosidad de los niños, el calor del hogar, el color rojo de la sangre, el olor de las especias.....Y muchas más sensaciones que la mayoría recordará  participando en la Muestra, y que para otros se convertirá en un día en el que descubran algo más de sus tradiciones.

 

 

Más información

Manuel Lozano         675 897 827

Luis Lafarga             600 326 990


Descargar
 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS