Civitur
Línea de separación
 
Mapa
 
BLOGSASOCIADOS
 

El turismo de negocios, uno de los ejes de nuestro desarrollo turístico

I Jornada Turismo Rural en Aragón.

 
 
ASOCIADOSCIVITUR
ALBERGUES Y CAMPING
ALIMENTOS ARTESANOS
APARTAMENTOS
ARTESANOS
ASOCIACIONES
BODEGAS
CAFETERIAS Y BARES
CASAS RURALES Y HOSTALES
DESTINOS TURISTICOS
HOTELES, HOSPEDERIA Y PARA ...
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPR ...
RESTAURANTES
SERVICIOS TURISTICOS Y CULT ...
TIENDAS DE SERVICIOS
TRANSPORTES
 
Si desea realizar una búsqueda concreta y más directa, por favor selecciona un municipio.
 
MUNICIPIOS:
Ver todos asociados
 
MUNICIPIOS
 
 
 

Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales

Civitur | 21 de Enero del 2011 |

Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas

Estimad@ amig@,

 

En primer lugar, Feliz 2011. Ojalá que este año sea, para todos, un año de éxitos y de alegrías. Desde el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales haremos todo lo posible por seguir acompañándote con las noticias sobre la investigación, difusión y puesta en valor de esa ciudad romana que ya sentimos, tod@s, tan nuestra.

 

El año ha comenzado con estupendas noticias, tantas que las últimas han eclipsado ya casi a las primeras. Hace un par de semanas, varios miembros del Equipo de Investigación tuvimos la suerte de presentar en París, en un coloquio organizado por la Universidad de La Sorbona y la Fundación Simone et Cino del Duca los trabajos que Javier Armendáriz llevó a cabo el año pasado en la presa romana de Cubalmena, en Biota. La presa de Los Bañales ha pasado, pues, un examen rigurosísimo ante los más reputados expertos en materia de presas romanas lo que, sin duda, la ha convertido ya en una referencia en el estudio de la ingeniería hidráulica romana. La agencia de noticias Europapress, por ejemplo, se hacía eco así de la presencia de la presa de Biota –la única hispana junto a las de Mérida y Muel– en el coloquio parisino:

 

http://www.europapress.es/aragon/noticia-fundacion-uncastillo-presenta-paris-presa-romana-banales-20110113164528.html

 

Sin embargo, se acerca Febrero y –al contrario de lo que sucede en otros yacimientos arqueológicos– la actividad se intensifica en Los Bañales. Aunque algunos de los eventos os los recordaremos en próximos correos, sí queremos avanzaros ya tres, uno de ellos inminente, para que los tengáis presentes y, si os es posible, nos acompañéis.

 

1.- El próximo día 28 de Enero, Viernes, a partir de las 18h, llegará a Cascante (Navarra) la exposición –ya itinerante– “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que hará, además, de centro de una mesa redonda titulada Territorium Cascantinum et Turiasonense donde varios arqueólogos presentarán los interesantes trabajos de prospección arqueológica desarrollados en los territorios de los antiguos municipios de Cascante (Navarra) y de Tarazona (Zaragoza) en época romana. Toda la información de la actividad podéis verla en este enlace (http://www.extensionuned.es/actividad/2296). La exposición estará abierta al público en la Casa de Cultura de Cascante hasta el día 6 de Febrero en un horario que podéis consultar en la web de Los Bañales (www.losbanales.es) y, después, recalará en Layana, en fecha aun por confirmar.

 

2.- El día 11 de Febrero comenzará la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas del Plan de Investigación de Los Bañales. Con el objetivo de seguir conociendo mejor las características, formas de vida y unidades de poblamiento que presentaba el territorio circundante a la antigua ciudad romana, un grupo de arqueólogos, epigrafistas e historiadores prospectará el área nororiental del término municipal de Biota. El año pasado –como podéis ven este vídeo de Aragón TV: http://www.youtube.com/watch?v=PR5CyP8Kszk– los resultados fueron muy sugerentes. Confiamos que sea así también en esta campaña. Además, gracias a la colaboración de la UNED de Tudela, de Caja Navarra y del Ayuntamiento de Biota, se van a conceder diez becas a estudiantes universitarios de toda España para colaborar en el Plan de Investigación. La convocatoria de las mismas puedes verla en nuestra web: www.losbanales.es.

 

3.- En el contexto de la campaña de prospecciones, además, y como viene siendo tradicional, el día 19 de Febrero, Sábado, a las 20h, tendrá lugar en Uncastillo (Zaragoza) –en el Salón de Actos San Miguel– una conferencia titulada “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?” a cargo del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales. En ella se repasarán los entresijos de la sociedad romana que ocupó el área cincovillesa a través de la información facilitada al respecto por uno de los grandes tesoros patrimoniales de la Comarca: las inscripciones romanas. Además, se presentará un novedad de alcance relativa a la historia de la ciudad de Los Bañales y que ha podido constatarse estos días en e l marco de los trabajos actualmente en marcha para el cierre del libro La ciudad romana de Los Bañales: entre la historia, la arqueología y la historiografía, que constituirá un volumen monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico, que será presentado en el transcurso de este recién estrenado año y que actualizará, en algo más de trescientas páginas, todo lo que hoy sabemos sobre Los Bañales.


 
 
 
LISTADECORREO
 
Recibe en tu correo toda la info
de las Cinco Villas.
Introduce tu e-mail:
 
 
RESTODENOTICIAS