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Subvención Turismo Gobierno de Aragón

Civitur | 30 de Mayo del 2008 |

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Núm. 67 Boletín Oficial de Aragón 27/05/2008

8176

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

ORDEN de 24 de abril de 2008, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por

la que se convocan ayudas para la subsidiación de créditos con destino a empresas y

asociaciones sin ánimo de lucro para inversiones en el sector turístico.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, establece

en su artículo 71.51 que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en

materia de turismo la ordenación, promoción y fomento del sector entre otras

El Decreto 220/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, («Boletín Oficial de Aragón

» nº 133, de 9/11/05) por el que se modifica el Decreto 175/1998, de 20 de octubre, regula

el régimen y procedimiento para la concesión de ayudas en materia de turismo.

El citado Decreto, en su artículo 3º, establece que la concesión de las ayudas públicas que

regula, requiere convocatoria anual. De acuerdo a su disposición final primera, faculta al titular

del Departamento para dictar disposiciones y adoptar cuantas medidas sean necesarias

para el desarrollo y ejecución del citado Decreto.

En su virtud, dispongo:

Apartado 1º. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de regulación de la presente orden establecer la convocatoria de ayudas consistentes

en la subsidiación de puntos de interés sobre créditos concedidos para inversiones en

activos fijos turísticos localizados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

que cumplan la legalidad urbanística y turística vigente en cada caso, dirigidas a pequeñas y

medianas empresas y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto

en el Decreto 220/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica

el Decreto 175/1998, de 20 de octubre.

Estas ayudas tendrán como objeto fundamental la creación o mantenimiento de puestos

de trabajo estables y la reducción de los costes financieros de las inversiones en activos fijos

turísticos realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo al régimen

de concurrencia competitiva.

Apartado 2º. Presupuesto para la financiación.

Las ayudas se financiarán con cargo al presupuesto del Departamento de Industria, Comercio

y Turismo para los ejercicios 2008-2012, por tratarse de un gasto plurianual, y a las

aplicaciones presupuestarias 15050 751.1 770053 91002 (proyecto nº 2006/000379) y 15050

751.1 780031 91002 (proyecto nº 2006/000377).

Apartado 3º.—Beneficiarios.

Podrán solicitar y en su caso obtener las ayudas previstas en la presente convocatoria,

siempre y cuando cumplan los requisitos para obtener la condición de beneficiario que establece

el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, así

como las obligaciones del artículo 14:

Las pequeñas y medianas empresas, en adelante PYMES.

Para la determinación de la consideración de PYME se atenderá a lo dispuesto en la recomendación

de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas

y medianas empresas [notificada con el número C(2003) 1422] [DOCE L 124 de

20.5.2003].

En consecuencia, se entenderá por empresa toda entidad, independientemente de su

forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas

las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar,

las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica

de forma regular.

Los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas son:

La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida

por las empresas que ocupan menos de 250 personas cuyo volumen de negocios anual no

excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de

euros.

En la categoría de las Pymes, se define a una pequeña empresa como una empresa que

ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general

anual no supera los 10 millones de euros.

En la categoría de las Pymes se define a una microempresa como una empresa que ocupa

a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual

no supera los 2 millones de euros.

Para la determinación de los efectivos y los límites financieros se seguirá lo establecido en

Núm. 67 Boletín Oficial de Aragón 27/05/2008

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los artículos 4, 5 y 6 del Anexo de la Recomendación, en función de la clasificación de la empresa

que se establece en el artículo 3 del citado Anexo.

b) Las Asociaciones y Entidades privadas sin ánimo de lucro.

Apartado 4º.—Clase de ayuda.

1. Las ayudas convocadas adoptarán la forma de subsidiación de puntos de interés sobre

préstamos destinados a alguna de las inversiones a que se refiere el apartado 5º de la presente

convocatoria.

2. A tales efectos, el Gobierno de Aragón suscribirá un Convenio de Colaboración con

entidades financieras que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma por una cuantía

global de 36.000.000,00 euros de inversión.

Respecto a la distribución temporal del gasto, los importes reservados para el pago de los

intereses subvencionados en las distintas anualidades, son los siguientes:

Año Importe empresas Importe asociaciones

2008 1.060,00 110,00

2009 1.484.363,00 32.700,00

2010 1.291.943,00 29.370,00

2011 1.099.463,00 26.100,00

2012 906.963,00 22.850,00

TOTAL 4.783.792,00 111.130,00

Apartado 5º.—Proyectos elegibles.

Podrán acogerse a la presente convocatoria aquellas inversiones que supongan una mejora

de la calidad de las instalaciones turísticas y que tengan como fin alguno de los siguientes:

a) La construcción de nuevos alojamientos turísticos en edificios de valor patrimonial rehabilitados

b) La modernización, y aumento de la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos

turísticos y oferta complementaria, así como las actuaciones destinadas a facilitar

la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

c) La construcción de nuevos establecimientos turísticos en zonas de alto potencial turístico.

d) Las inversiones para la modernización y aumento de la calidad de los Centros de Esquí.

En las inversiones encaminadas a la modernización y mejora, se valorará las dirigidas a la

implantación del Sistema de Calidad Turística Española.

Serán inversiones subvencionables las realizadas desde el 1 de enero de 2008 hasta el

término de los dos años posteriores a la fecha de notificación de la Orden de concesión de la

subvención.

Apartado 6º.—Inversiones excluidas.

No se considera gasto elegible a efectos del otorgamiento de las ayudas a que estos apartados

se refieren:

—La compra de bienes de equipo usados.

—La compra de vehículos de turismo, vehículos de transporte, excepto cuando se trate de

material adscrito al producto turístico.

—La adquisición de terrenos, locales e inmuebles ya construidos. Excepcionalmente podrán

subsidiarse los préstamos destinados a la adquisición de inmuebles para su transformación

en oferta hotelera, de edificios ya construidos que no se dedicaran anteriormente a actividad

hostelera de tipo comercial o que, construidos con tal fin, no hubieran entrado en

servicio por inacabados, siempre que en estos casos no hubieran recibido anteriormente ningún

tipo de ayuda. En todo caso requerirá resolución expresa del Viceconsejero de Turismo

autorizando su inclusión. De igual forma podrán subsidiarse los préstamos destinados a la

adquisición de terrenos para la adecuación de los cámpings a medidas de seguridad. Requerirá

resolución expresa del Viceconsejero de Turismo autorizando su inclusión.

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La financiación mediante arrendamiento financiero, excepto si existe el previo compromiso

efectuado por escrito que garantice el ejercicio por parte del beneficiario de la opción de compra

al vencimiento del contrato.

Apartado 7º.—Cuantía de la ayuda.

1. La subvención a conceder será de hasta cuatro coma treinta y cinco puntos (4,35) de

interés, para los proyectos que figuran en el apartado 5º, a aplicar sobre el tipo de interés de

los préstamos acogidos al Convenio al que hace referencia apartado 4º punto 2.

2. La cuantía del préstamo subvencionado no podrá exceder del 70 por ciento de la inversión

a realizar (excluido el IVA). En todo caso, la financiación de las nuevas inversiones con

recursos propios del beneficiario deberá suponer, como mínimo, el 30 por ciento del importe

de aquéllas.

3. El otorgamiento de las ayudas se ajustará en todo caso a las disponibilidades presupuestarias.

4. Las ayudas otorgadas por esta convocatoria se acogen a lo previsto en el Reglamento

(CE) nº 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los

artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de «Minimis». La empresa deberá presentar una

declaración jurada de ayudas recibidas en los tres últimos años por las distintas administraciones

públicas, acompañada de las correspondientes resoluciones. El total de ayudas de

minimis recibidas por las empresas no deberá superar los 200.000,00 euros en el mencionado

periodo

Apartado 8º.—Condiciones de la ayuda.

1. En ningún caso se superará el tipo de interés nominal establecido entre la entidad financiera

y el beneficiario.

2. El plazo de amortización de los préstamos y el plazo de carencia será el que fijen libremente,

para cada caso concreto, la entidad financiera interviniente y el beneficiario de estas

ayudas. No obstante, a efectos del cálculo de la subvención, se considererá un plazo teórico

máximo de amortización de ocho años sin ningún período de carencia. A estos mismos efectos,

se considerará que la amortización será lineal por semestres.

3. La subsidiación de puntos de interés se extenderá a los cuatro primeros años, cualquiera

que sea el plazo real de los préstamos.

4. No se podrá formalizar la operación de préstamo con la entidad financiera en fecha

anterior a la concesión de la subvención por parte del Departamento de Industria, Comercio y

Turismo.

Apartado 9º.—Solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención, formalizadas en modelo que figura como Anexo I, se

presentarán en cualquiera de las entidades financieras firmantes del convenio de colaboración

con el Gobierno de Aragón, que estarán obligadas a dar a las solicitudes presentadas, la

tramitación que corresponda según lo dispuesto en dicho convenio, si bien la instrucción corresponderá

al Servicio de Ordenación y Regulación de las Actividades Turísticas.

2. Las solicitudes deberán adjuntar los siguientes documentos:

a) Memoria explicativa de las inversiones a realizar, con expresa referencia a su incidencia

en la creación o mantenimiento de puestos de trabajo estables.

b) Proyecto técnico, cuando sea preciso, o, en su defecto, Memoria valorada.

c) Aquellos establecimientos de nueva creación tendrán que aportar el consiguiente informe

de clasificación provisional emitido por la Administración competente.

d) Plan de Financiación.

e) Plazo previsto de ejecución

f) Facturas proforma.

g) Balance del último ejercicio económico

h) Anexo II:

Declaración responsable de cumplir los requisitos exigidos y de aceptar las obligaciones

de ella derivadas, así como los requisitos para obtener la condición y las obligaciones de beneficiario

i) Anexo III:

Clasificación de la empresa según criterios establecidos en el artículo 3 de anexo de la

Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 (sólo en caso de PYMES).

Declaración de ayudas solicitadas y recibidas por el mismo proyecto.

En todos los documentos habrá que desglosar el IVA del costo total, entendiéndose, en el

caso que no estuviera realizado el desglose, que el presupuesto presentado incluye el IVA.

3. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 15 de julio de 2008.

4. Las Bases de la convocatoria y los impresos normalizados están disponibles en la siNúm.

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guiente pagina web de internet http//:www.aragon.es departamentoIndustriaComercioyTurismo.

Ayudas

Apartado 10º.—Instrucción del procedimiento.

1. Corresponde al Consejero de Industria, Comercio y Turismo dictar la correspondiente

Orden de concesión de las ayudas a que esta convocatoria se refiere.

2. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones

objeto de la presente convocatoria será el Servicio de Ordenación y Regulación de las

Actividades Turísticas, dependiente de la Vicescosejería de Turismo, el cual recibirá la solicitud,

examinará si cumple los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva

documentación requiriéndose en caso contrario para que en el plazo de diez días hábiles

perfeccione la documentación aportada advirtiéndose de que sí así no lo hiciera se le tendrá

por desistido de su petición.

3. En la Orden de Concesión se hará constar el solicitante, la cuantía y su destino, así

como la aplicación presupuestaria con cargo a la cual será abonada, también se hará constar

la documentación precisa para su justificación.

4. La modalidad de certificación y justificación de la subvención toma la forma de cuenta

justificativa del gasto tal como establece el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones y el articulo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que

se aprueba el Reglamento de la mencionada Ley

5. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el

supuesto de ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de

equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario

deberá aportar también justificación de haber solicitado como mínimo tres ofertas de

diferentes proveedores, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables

no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten,

y así se haga constar en un informe, o salvo que el gasto subvencionado se hubiera realizado

con anterioridad a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas deberá recaer en la más económica, justificando

en una memoria la elección en otro sentido.

6. Se dictará resolución en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de

publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» de la convocatoria. Transcurrido el citado plazo

máximo sin que se haya notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada

su solicitud de subvención, pudiendo recoger la documentación presentada en la Viceconsejería

de Turismo.

7. Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso

de reposición ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, en el plazo máximo de

un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación o publicación,

o en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los

efectos del silencio administrativo, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

8. La evaluación de las solicitudes se realizará por una comisión de valoración que estará

presidida por el Viceconsejero de Turismo y dos técnicos del Servicio de Ordenación y Regulación

de las Actividades Turísticas.

9. Para la concesión de subvenciones se tendrán en cuenta los criterios de evaluación siguientes

y la siguiente ponderación

a) Tipología del proyecto: Nueva Creación, Modernización con o sin aumento de la oferta

disponible del establecimiento. (30%)

b) El reequilibrio de la oferta turística en las distintas Comarcas (20%)

c) La incidencia de la inversión en la potenciación y fomento de la oferta turística en el territorio

de la Comunidad Autónoma (20%)

d) El conjunto de las ayudas recibidas para el mismo proyecto. (20%)

e) Número de empleos creados. (10%)

En el supuesto de que las peticiones de crédito superaran el monto total de la línea de

préstamo, se procederá a establecer las cuantías de las mismas en función de los criterios de

valoración establecidos en la orden, ajustándolas a las disponibilidades de la línea.

Apartado 11º.—Aceptación de la subvención.

El beneficiario deberá comunicar a la Viceconsejería de Turismo su renuncia expresa a la

concesión de la ayuda en los términos previstos en la presente convocatoria en el plazo de

quince días hábiles, contados desde el día siguiente al de la notificación de la Orden de concesión.

Si no se recibiere de forma fehaciente dicha comunicación en el plazo señalado, se

entenderá que acepta todas y cada una de las condiciones expresadas en la Orden de concesión

de la ayuda.

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Apartado 12º.—Pago de la subvención.

El pago de estas subvenciones se ajustará a lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto

186/1993, de 3 de noviembre sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos

de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Artículo 6 punto 6 del Decreto 220/2005,

de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 175/1998, de 20

de octubre, la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás normativa aplicable.

Sin perjuicio del control que pudiera ejercer el Departamento concedente, los beneficiarios

de las ayudas estarán sometidos al control financiero de la Intervención General de la Administración

de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Tribunal de Cuentas, estando obligados

a prestar la debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar el

control financiero, aportando y facilitando la información que se considere necesaria.

Apartado 13º.—Obligaciones del beneficiario.

El otorgamiento de la subvención supone que se cumplen los requisitos para obtener la

condición de beneficiario que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

General de Subvenciones, así como las obligaciones del artículo 14, además de las establecidas

por el Decreto 220/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica

el Decreto 175/1998, de 20 de octubre, y las que se pudieran establecer en la Orden de

concesión:

a) Comunicar al Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en el momento que se

produzca, cualquier eventualidad sobrevenida en la actividad o proyecto subvencionado y

que afecte a su realización.

b) Admitir las medidas de evaluación que en su momento pueda arbitrar el Departamento

de Industria, Comercio y Turismo, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Intervención

General de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma,

al Tribunal de Cuentas u otros órganos de control.

c) Devolver el importe de la subvención recibida, si la actuación no se realiza de acuerdo

con lo previsto o cuando se produzca una modificación sustancial de los fines en razón de los

cuales fue concedida, siendo, en su caso, proporcional la devolución a la reducción o modificación

efectuada, con los correspondientes intereses de demora en los casos que establece

el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Justificar la realización de los gastos o inversiones desde la fecha de la formalización de

la póliza con la Entidad Financiera hasta el plazo que marque la orden de concesión que será

de dos años desde la notificación de la misma.

Dicha justificación revestirá la forma de cuenta justificativa del gasto tal como establece el

artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 72

del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la mencionada

Ley

e) Facilitar a la Administración la información y documentación que ésta solicite sobre la

actuación subvencionada, así como no impedir las comprobaciones e inspecciones que fueran

necesarias.

f) Cumplir los compromisos de creación y mantenimiento del empleo en el caso de que la

resolución así lo especifique.

g) Conservar los documentos justificativos en tanto puedan ser objeto de comprobación y

control.

h) Comunicar al Departamento concedente de forma inmediata, y en todo caso, con anterioridad

a la justificación de la subvención concedida al amparo de este Decreto, la obtención

de cualquier otra subvención, ayuda, ingresos o recursos que financien la misma actuación

subvencionada, procedente de otras Administraciones Públicas o entes públicos y privados.

i) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social previamente a

la concesión de la subvención y al cobro.

j) Adoptar, de acuerdo con las normas aprobadas por el Gobierno de Aragón, las medidas

para dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en los medios materiales

que se utilicen para la difusión de la actuación subvencionada.

k) La empresa deberá destinar los bienes subvencionados al fin concreto para el que se

concedió la subvención al menos durante dos años en el caso de que los mismos no sean

inscribibles en un registro público, y durante al menos 5 años en caso contrario

l) Cualesquiera otras obligaciones impuestas a los beneficiarios en la normativa estatal o

autonómica aplicable, en este Decreto y en la correspondiente convocatoria o acto de concesión.

Apartado 14º.—Publicidad de las ayudas.

El beneficiario deberá hacer constar en todo tipo de información o comunicación relativa a

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la inversión objeto de ayuda, que la misma está subvencionada por el Gobierno de Aragón,

conforme a lo dispuesto en el Decreto 161/2000 de 26 de Julio.

Disposiciones finales.

Primera

cuantas dudas puedan surgir en la aplicación de esta Orden.

.—Se faculta al Viceconsejero de Turismo para interpretación y resolución de

Segunda

«Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 24 de abril de 2008.

.—La presente Orden producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo,

ARTURO ALIAGA LOPEZ

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